CONSERVAR ALIMENTOS

¿Guardas tus verduras en bolsas de plástico en tu nevera? Esta es la opinión de los expertos

Esta práctica tan común puede representar algunos problemas a largo plazo en nuestra salud.

¿Cómo conservar los alimentos?.¿Por qué las verduras no se deben guardar en bolsas de plástico?Créditos: Freepik
Escrito en SALUDABLE el

Una de las prácticas más comunes para conservar nuestros alimentos en la nevera es guardarlos en bolsas de plástico. Anteriormente, los guardábamos en las mismas bolsas que nos daban al momento de comprarlos y los lavábamos y desinfectábamos cada que íbamos a utilizarlos. Después de la pandemia nos hemos vuelto un pelín más precavidos y ahora cambiamos todo de bolsa, lavamos y desinfectamos antes de guardar nuestras compras en la nevera. Sin embargo, el portal Enséñame de Ciencia, nos dice que todo en esta práctica está mal hecho, ahora os contaremos todo sobre esto:

¿Cómo lavar las verduras correctamente? Créditos: Freepik

Ventajas de lavar y desinfectar las verduras antes de guardarlas en la nevera

La primera recomendación es que compremos frutas y verduras que aún se encuentren algo verdes, de esta manera estaremos sumando unos días extras a su conservación y claro, hay que adquirir productos de alta calidad. Otra sugerencia es asignar un día al lavado, secado y acomodo de tus insumos en recipientes ideales, como son recipientes de vidrio que cuenten con tapas herméticas. Recordemos que para evitar plagas en nuestra cocina, debemos lavar y desinfectar las frutas y verduras, ya que los alimentos se ven expuestos a diferentes insectos que pudieron colocar huevecillos en ellos. Al llevar a cabo esta práctica evitas contaminar tu nevera al introducir alimentos que, seguramente, contienen una gran cantidad de patógenos, arriesgando todos los productos y superficies de tu refrigerador.

Recipientes para guardar verduras en la nevera. Créditos: Freepik

¿Por qué no debo guardar las verduras en bolsas de plástico en la nevera?

La razón principal para no guardar las verduras en bolsas de plástico es que evitaremos la contaminación cruzada de verduras, Enséñame de Ciencia, nos dice que durante este proceso nuestros alimentos entran en contacto con sustancias ajenas, generalmente nocivas para la salud.

Otro motivo para evitar esta práctica es que las bolsas de plástico no se cierran de una forma correcta, dejando expuestos tus alimentos a patógenos. Una desventaja más es que las bolsas en las que suelen darnos los suministros favorecen la acumulación de humedad, acelerando el proceso de descomposición de frutas y verduras. Y por último, una razón ecofriendly es que debemos sustituir la demanda de bolsas desechables por algunas de tela o recipientes que podamos reutilizar, de esta manera cuidaremos al planeta y nuestra salud.