Escrito en RECETAS el
Cuando un plato nos ha quedado delicioso, es díficil que sobre algo para guardar en la nevera. Sin embargo, aquellas preparaciones menos populares como las ensaladas se quedan arrumbadas en el frigo hasta que terminan por estropearse. Para evitar el desperdicio de comida, queremos daros algunas alternativas. En esta ocasión os enseñaremos a aprovechar las frutas maduras y los alimentos olvidades, pero podéis aplicar estos consejos para pastas, legumbres, arroz y también con los sobrantes de carne y pescado.
¿Cómo aprovechar las frutas maduras en la cocina?
Estas alternativas vienen de la mano de Saber vivir tv:
- Chutney de melocotón: Pela unos melocotones maduros, trocea su carne y cocínala en una sartén a fuego medio con algo de aceite, guindilla, clavo, pimienta, jengibre y una pizca de orégano. Una vez desecho, guarda la salsa en un recipiente hermético, puedes usarlo para acompañar carnes y pescados.
- Ralladura: En cuanto los cítricos (naranjas, limas, limones, etc.) comiencen a estropearse podéis aprovechar su piel para hacer ralladura y congelarla, de esta manera se conservará perfectamente y podréis ocuparla en vuestros bizcochos o magdalenas. En cuanto al zumo, podéis congelarlo también o suarlo inmediatamente en zumos, salsas, batidos o granizados.
- Empanadillas de frutas: Aquí habrá que trocear y saltear la fruta que se ha madurado, basta un poco de mantequilla, vainilla en polvo y azúcar. A continuación extiende unas obleas para hacer empanadillas, rellénalas con este salteado y sella los bordes con huevo batido. Píntalas por encima también con huevo y hornea a 190°C hasta que estén doradas.
- Congela los frutos rojos: Las frambuesas, fresas y zarzamoras son deliciosas pero también extremadamente delicadas. Pero si han comenzado a ponerse aguaditas, podéis congelarlas pero antes hay que quitarles las partes dañadas y después emplearlas para hacer mermeladas, batidos o cualquier cosa que se os ocurra.
¿Cómo aprovechar los trozos de alimentos olvidados en la nevera?
- Entrantes de queso: Extiende una hoja de papel de horno en una bandeja, ralla quesos variados en montoncitos y reparte encima unos piñones. Hornea a 175°C hasta que formen obleas ligeramente doradas, ponlas calientes sobre un rodillo de cocina forrado y deja que se enfri´en por completo.
- Encurtidos: Antes de que la zanahoria, la coliflor o el calabacín acaben estropeándose, prepara un encurtido saciante y saludable. Lávalas y trocéalas, ponlas en un frasco y rellénalo con una mezcla de una parte de vinagre con tres de agua, sal, azúcar y tus hierbas aromáticas preferidas (tomillo, canela, clavo). Tápalo y en unos días estará listo
- Picoteo dulce con recortes de hojaldre: Si te sobran recortes irregulares de hojaldre, fríelos en aceite caliente hasta que queden hinchados y dorados. Una vez fríos, espolvoréalos con una mezcla de azúcar glas y canela.