Con la llegada de los envases de plástico, se ha normalizado su uso para el almacenamiento de ciertos alimentos, debido a que suele ser un material liviano de precios accesibles. Aunque tenga muchas ventajas, existen tipos de plásticos que pueden contaminar nuestros alimentos y ser dañinos para nuestra salud. Para que puedas cuidarte, te explicamos cuáles son los plásticos dañinos y cómo identificarlos.
¿Cuáles son los números que tienen las botellas?
En cada envase, botella o tuppers nos vamos a encontrar en la base con una flechas que rodean un número, esté pequeño símbolo, es un código que nos ayudará a identificar que tipo de plástico es, además de ser útil al momento de reciclaje, cada uno es diferente en su composición, a continuación te explicaremos a detalle basándonos de la información de la Fundación AQUA:
¿Qué plásticos son dañinos?
- 3 PVC: El policloruro de vinilo es considerado como uno de los más dañinos, suele usarse para la elaboración de materiales de construcción o de hospitales.
- 6 PS: El poliestireno principalmente es usado para materiales de construcción o espumas aislantes.
- 7 Otros: En este caso no se conoce con exactitud que hay en su composición, solamente se ha identificado que es una mezcla de diversas resinas, normalmente es usado para los envases de dentífrico, discos compactos, entre otros, por eso se recomienda evitar su uso en alimentos.
¿Qué plásticos son aptos para usarse?
- 1 PET: El tereftalato de polietileno es un material que se usa para la elaboración de botellas de sodas o agua, además de ser un material de fácil reciclaje.
- 2 PEAD: El polietileno de alta densidad suele aguantar las altas temperaturas, se ocupa para almacenar leche, crema o botes de productos de limpieza.
- 4 PEBD: El polietileno de baja densidad, a diferencia del anterior, suele ser transparente y elástico, lo encontramos en las bolsas de plástico.
- 5 PP: El polipropileno es resistente y forma parte de las tapas o envolturas desechables.
La ventaja de dichos materiales “saludables” son reciclables, así que sin ningún inconveniente podemos reciclarlos o usarlo para manualidades con materiales reciclables, ayudando a disminuir la generación de residuos. Por otro lado, se recomienda que todos los plásticos que sean desechables (incluso los no tóxicos) se desechen, debido a que si los exponemos a las altas temperaturas del microondas, podrían liberar ciertas toxinas. Ahora que conoces estos datos, cuida de tu salud y opta por los envases de vidrio, espero la nota te haya gustado y nos vemos para más noticias.