TENDENCIAS

Fin de la discusión: ¿el táper es mejor de vidrio o de plástico?

Desde hace más de 70 años hacemos uso del táper para trasladar nuestras comidas.

Táper.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en TENDENCIAS el

El táper es el recipiente más utilizado a la hora de transportar comidas, refrigerarlas o simplemente conservarlas herméticamente tapadas. El objeto preferido de millones de personas tuvo su debut en 1947, de la mano del químico estadounidense Earl Silas Tupper, cuándo éste inventó un elemento de plástico con cierre hermético que imitaba la forma de la tapa de un tarro de pintura, pero colocándolo al revés. 

Si bien es común el uso del táper por millones de personas en el mundo que los prefieren frente a otros recipientes, sigue habiendo dudas respecto de su correcta utilización con las comidas que se guardan. Según el portal Maldita.es, Lorenzo Mingallón, quien es tecnólogo de alimentos, ha mencionado que “ningún alimento cocinado o preparado que se quiera refrigerar en un táper o cualquier otro tipo de recipiente necesita ‘respirar’”. Pero si existe el caso de algunas frutas y verduras que pueden necesitar ventilación.

Respecto al material del que esté hecho el táper, puede ocurrir que tengamos algunos de plástico y otros de vidrio. El ojo no debería ponerse en cúal es mejor, sino en que sean verdaderamente adecuados para el depósito de alimentos (todos los recipientes deben tener la indicación de fábrica) y que estén bien conservados, sin roturas o filtraciones. 

Fuente: Instagram @sandboxperu

Según expertos consultados por Maldita.es, lo que importa es minimizar la superficie de contacto de los alimentos con el aire. Ya sea el caso de un táper o simplemente un recipiente con papel film o aluminio, lo fundamental es taparlo, según Alfonso Perales, quien es microbiólogo clínico de alimentos y aguas. 

Fuente: Instagram @angielunch

Luego de dejar en claro que no importa si el táper es de vidrio o plástico, sino que debe ser fabricado para el fin de resguardar los alimentos, se debe tener en cuenta la importancia de la temperatura, sobre todo a la hora de guardar comidas en la nevera. Por un lado, hay que llevar a refrigerar los alimentos no más de dos horas luego de su cocción, o una en el caso de que haga mucho calor. Por otro lado: “La temperatura de refrigeración no debe ser superior a 4ºC y, además, el frigorífico no debe estar demasiado lleno, para permitir que el aire circule libremente”, mencionó Alfonso Perales.