Si bien la salud y la nutrición no deben descuidarse a ninguna edad, los profesionales hacen hincapié en que, a partir de los 50 años, es más importante mantener una dieta sana y equilibrada que promueva la salud física y mental. A esta edad, el tiempo comienza a notarse más y una dieta saludable puede ayudar a prevenir enfermedades.
Eligiendo los ingredientes adecuados para cada comida, puedes cuidar tu piel, frenar la inflamación de las articulaciones y ciertas enfermedades, mejorar tu flora intestinal e incluso cuidar tus emociones. Por eso, en Gastrolab te compartimos 10 alimentos que pueden ayudar a mejorar tu salud después de los 50 años, pues gracias a sus diversas vitaminas y propiedades, son grandes aliados para combatir el envejecimiento y cuidar tu cuerpo y mente.
Nueces
Las nueces son ricas en zinc y ácidos grasos omega-3, por lo que son un gran fruto seco para añadir a tu dieta y aumentar las defensas de tu organismo. También tienen importantes efectos antiinflamatorios, son una fuente de fibra y ayudan a reducir los riesgos sanguíneos
Te podría interesar
Brócoli
El brócoli es rico en sulforafano, que se dice que tiene propiedades anticancerígenas. Además, contrarresta los efectos de los radicales libres y retrasa el envejecimiento prematuro de las células. Sus beneficios también dependen en gran medida de su cocción. Lo más recomendable es que los prepares al vapor durante unos minutos.
Tomate
Mejora la piel, limpia el cuerpo y mantiene la salud de las articulaciones. Estos son solo algunos de los beneficios que nos aporta esta fruta, rica en licopeno, hierro y vitamina K. Además es una gran aliada para mantenernos bien hidratados y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Salmón
El salmón es fuente natural de ácidos grasos omega-3 y proteína de alto valor biológico. Todo ello convierte a este pescado graso en un superalimento que, además de sus beneficios antiinflamatorios, aporta la vitamina D necesaria para fijar el calcio en los huesos.
Cacao
Aunque suene sorprendente, el chocolate 85-100% cacao puro es un alimento energizante, calmante y saciante que vale la pena incluir en tu dieta. Sus componentes, especialmente los corticoides y los polifenoles naturales, ayudan a mejorar el metabolismo hormonal y bloquean uno de los factores metabólicos proinflamatorios.
Cúrcuma
Esta especia contiene poderosos polifenoles que tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. También ayuda a regular la concentración de azúcar en la sangre.
Puedes combinarla con el arroz o incluirla en tus bebidas para aprovechar todas sus propiedades, solo recuerda agregar pimienta, pues esta ayuda a que el cuerpo pueda asimilarla.
Jengibre
Este alimento es rico en gingerol, que es un complemento ideal para potenciar el poder antiinflamatorio de tu dieta, Además contiene un alto contenido de vitaminas B y C, que mejoran la capacidad antiinflamatoria y fortalecen el sistema inmunológico, además de ayudar a mejorar el sistema circulatorio.
Si quieres disfrutar de una vida saludable aún después de los 50, incluye estos ingredientes en tu dieta diaria para recibir todos sus beneficios. Solo recuerda que debes hacerlo siguiendo las recomendaciones de una dieta balanceada, haciendo énfasis en las frutas y verduras.