Una alimentación saludable es fundamental en la vida de las personas para poder rendir mejor ante las adversidades y retos que se puedan presentar durante la jornada diaria. Uno de los macronutrientes que son esenciales para el cuerpo es la proteína, esto sin importar si es animal o no. Ahora te contaremos cómo saber si estás consumiendo la suficiente o necesitas ingerir más para que tu cuerpo reciba los nutrientes necesarios para su funcionamiento.
¿Para qué sirve la proteína?
La proteína ayuda a los huesos, músculos, sangre, dota de energía e incluso regula la temperatura corporal, por lo que su ingesta es necesaria para poder afrontar las actividades día con día. Lo que pocos saben es cuánto se debe de comer diario para recibir los nutrientes necesarios de este tipo de alimentos. De acuerdo con un estudio de Harvard, la ingesta de proteína es de 0,8 gramos por kilo de peso. Esto varía dependiendo de si son hombres o mujeres y la actividad física que se realice en ambos casos. Los que quieren buscar una hipertrofia deben comer alrededor de 1,5 gramos por kilo de peso por día. En el estudio se indica que un 15% de las calorías totales consumidas por día son proteína. Esto podría considerarse un punto correcto.
Señales de que no se está consumiendo suficiente proteína
Fatiga
La falta de proteína en el cuerpo se puede definir en la reducción de ciertas enzimas que ayudan con el tema de la energía diaria y la agilización del metabolismo. La falta de estos macronutrientes pueden convertirse en problemas de salud como anemia, la cual se vincula con la fatiga constante.
Te podría interesar
Cambios de humor e hinchazón
El tener hinchazón en las piernas, abdomen, manos y los pies es un claro sinónimo de que falta consumir más proteína. La albúmina que circula en la sangre evita la retención de líquidos. La falta de este tipo de macronutrientes puede significar cambios de humor, ya que los neurotransmisores cerebrales se componen de aminoácidos, componente base de las proteínas.
Dificultad para bajar de peso
La realidad es que puede sonar ilógico, pero el tener dificultades para bajar de peso está relacionado con la ingesta de proteína, ya que el tejido muscular está compuesto de estos macronutrientes, por lo que si se consume poco, el cuerpo se enfoca en la eliminación de la masa muscular y con esto menor gasto calórico, el metabolismo se ralentiza y se empieza a ganar peso.
Hambre
El siempre tener hambre es un punto que indica que hace falta comer más proteína durante los horarios de comida. Al ser una de las fuentes más importantes de calorías del cuerpo es de lo primero que consume metabólicamente.
Fragilidad capilar y uñas
El comer poca comida que aporte estos macronutrientes puede influir en el pelo y las uñas, no solo en su crecimiento, sino que también en su grosor. La razón está relacionada con que los dos están compuestos de proteínas como la queratina y colágeno.
Lesiones musculares
Al ser la base estructural de los músculos y sus tejidos, el tener un déficit de proteínas puede ralentizar el proceso de curación de lesiones musculares como esguinces o algunas tan sencillas como raspaduras.