SALUD

Los mejores consejos para mantenerte despierto sin tomar café (según la ciencia)

Conoce las tres mejores formas para evitar quedarte dormido sin tener que utilizar la cafeína o bebidas que puedan dañar tu salud.

¿Cómo estar despierto sin cafeína?.Créditos: Canva.
Escrito en SALUDABLE el

Sabemos que muchas veces mantenerte despierto puede ser algo difícil cuando no se ha tenido la oportunidad de tener un buen descanso. En ocasiones, para evitar conciliar el sueño durante el día, el ser humano está dispuesto a beber diferentes sustancias, tal como el café, con tal de tener un mayor rendimiento en sus actividades diurnas. Muchas veces, resulta ser contraproducente el consumo de estos alimentos, que en su mayoría están compuestos de elementos nocivos para la salud.

¿Por qué no debes beber café en exceso, según la ciencia?

La ciencia ha demostrado, que se puede mantener en un estado despierto sin tener que consumir energizantes que afecten tu salud, ya que muchos de estos productos suelen contener sustancias combinadas como la taurina y la cafeína, elementos que han demostrado producir efectos en el corazón a corto plazo. De igual manera, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos) ha asociado la muerte de varias personas con el consumo de estas bebidas, ya que su uso excesivo ha producido paros cardiacos en miles de personas. Por eso, en esta ocasión te traemos los mejores consejos para mantenerte despierto, durante todo en día, sin tener que poner el peligro tu salud.

¿Cómo estar despierto según la ciencia? Foto: Canva.

¿Cómo mantenerte despierto según la ciencia?

Beber agua

Beber la cantidad necesaria de agua te mantendrá perfectamente hidratado, evitando un desgaste de energía producido por la deshidratación, fenómeno que ha demostrado producir fatiga, palpitaciones, desmayos y confusión. De igual manera, se recomienda beber siempre como mínimo 2 litros de agua, para mantener el buen funcionamiento de los órganos, teniendo una mejor circulación del oxígeno, logrando que el cerebro tenga una mejor concentración.

Caminata vespertina

Muchas de las veces, nuestro cerebro suele tener momentos de cansancio extremo debido al exceso de trabajo. Las pantallas y equipos eléctricos producen luz azul que con el paso del tiempo suele aturdir los reflejos del cerebro. Por lo que la ciencia ha admitido que salir unos minutos a realizar una pequeña caminata te favorecerá siempre para despejar tu mente. Lo recomendable es caminar por lo menos 30 minutos al día.

Respirar hondo

Mantener un estado de relajación ha demostrado tener una mayor eficacia al momento de realizar tus actividades laborales, provocando una mayor calidad en la producción del trabajo. Realizar inhalaciones profundas provocarán oxigenar varias partes del cuerpo, lo cual es ideal para aumentar la energía de tu día a día, sintiéndote despierto. La ciencia determina que para realizar las mejores inhalaciones deberán ser siempre por la nariz, sostener el aire por tres segundos, después deberás soltarlo lentamente y repetir esto unas cinco veces. De esta manera evitarás quedarte dormido sin tener que utilizar la cafeína.