Si has probado las alcachofas sabes que son uno de los manjares más deliciosos del mundo vegetal. Es curioso como, debajo de todas esas puntiagudas hojas se esconde un tesoro culinario. Y es que con el corazón de la alcachofa se pueden preparar muchos platos, desde dip hasta las sencillas alcachofas asadas. Pero ¿sabías que comer alcachofas puede ser muy bueno para tu salud? Estos son los beneficios que te otorgan.
¿Qué es la alcachofa?
La alcachofa es una hortaliza rica en principios activos muy buenos para el organismo. Suele cultivarse en climas templados, especialmente en países mediterráneos, y no tolera la humedad excesiva y las temperaturas bajo cero grados centígrados. Se trata de una hortaliza originaria de Egipto, aunque rápidamente se popularizó en todo el Mediterráneo. Los griegos y los romanos ya la consumían desde el siglo IV a. C. conservada en miel o vinagre aromatizado con comino y otras especies aromáticas para su consumo durante todo el año.
Beneficios de la alcachofa
Prevenir el envejecimiento
Las alcachofas son un alimento que aporta muchos minerales y vitaminas como potasio, sodio, calcio y vitamina A que ayudan a retrasar el envejecimiento de las células y la piel.
Te podría interesar
Mejora el sistema digestivo
Al ser una hortaliza muy rica en fibra, ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre a la vez que protege al organismo del estreñimiento y la diarrea, reduce la acidez estomacal y elimina el dolor, la hinchazón y otras dolencias. La fibra vegetal también contribuye significativamente a la saciedad.
Regular niveles de colesterol
También contiene fitoesteroles, que ayudan a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, y flavonoides, que actúan como defensa contra las enfermedades del corazón y promueven la actividad antioxidante.
Diurético
Otra propiedad importante es su capacidad diurética. Esto significa que ayuda a eliminar la acumulación de líquidos y toxinas. Debido a esta propiedad, puede prevenir enfermedades como la artritis, enfermedades hepáticas, problemas circulatorios, gota e incluso reducir la grasa.
Si estás a dieta para adelgazar, incorpora las alcachofas por sus propiedades nutritivas, bajo aporte calórico, capacidad para facilitar el tránsito intestinal y alto contenido en agua. Lo mejor de las alcachofas es que solo tienen 44 calorías por cada 100 gramos, por lo que son muy buenas para mantener un peso ideal. Ahora ya conoces los beneficios de incluir alcachofas en tu dieta cotidiana, prepáralas de tu forma favorita y disfruta de todos sus beneficios.