Seguramente has probado los pistachos, ese fruto seco que encontramos cubierta por una cáscara similar a una almeja. Este ingrediente no solo puede utilizarse para todo tipo de preparaciones tanto dulces como saladas, sino que es un excelente snack saludable gracias a sus múltiples propiedades. A continuación te contamos los beneficios que comer pistachos le otorga a tu cuerpo.
La importancia de incluir pistachos en tu dieta
Ya sabemos que los frutos secos son muy buenos para la salud, comer nueces es una forma muy sana de mantener la mente activa y el cuerpo joven. Por eso no es de extrañar que los pistachos también tengan lo suyo. De hecho, estas pequeñas delicias verdes son uno de los mejores alimentos para regular el colesterol.
Sabemos que la dieta mediterránea está considerada como una de las más equilibradas y saludables del mundo, y en la nueva pirámide nutricional elaborada por la Fundación Dieta Mediterránea, el pistacho tiene un papel importante, pues destaca por encima del resto de los frutos secos. Y es que este producto tiene muchísimas propiedades. Entérate de cuáles son a continuación.
Te podría interesar
Propiedades y beneficios de comer pistachos
La mayoría de los frutos secos comparten ciertas características, pero el pistacho parece superar al resto porque tiene una menor cantidad de grasa y altos niveles de fibra, vitaminas E y K, potasio, fitosteroles y algunos carotenoides, como la zeaxantína y luteína. Además, contiene una buena cantidad de vitamina B6 y aunque es muy calórico, también es rico en proteína vegetal y lípidos, concretamente de las grasas monoinsaturadas (ácido oleico).
Estos son algunos de los beneficios que aporta el pistacho:
- Combate infecciones y enfermedades gracias a las Vitaminas B (B1, B6 y folato).
- Ayudan a reducir el riesgo y la gravedad de las infecciones virales gracias a la concentración de zinc, magnesio y selenio.
- Su gran contenido de proteínas ayuda al correcto funcionamiento de las células y a mantener el cuerpo en forma.
- Fortalece el sistema inmune gracias a la presencia de cobre y proteínas esenciales.
- Ayuda a mantener la piel y la mente activas y sanas, retrasando el envejecimiento gracias a sus antioxidantes.
- Mejoran la digestión fomentando la flora intestinal gracias a su fibra dietética y sus propiedades prebióticas.
- Ayuda a regular el colesterol "malo" en sangre gracias a sus ácidos grasos monoinsaturados.
- Reduce el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Su efecto saciante ayuda a mantener una dieta adecuada y balanceada.
El pistacho proviene del alfóncigo o pistachero, un pequeño árbol originario de Oriente Medio. Hoy en día, Irán es el principal productor mundial de este fruto seco, pero también se produce en gran medida en Estados Unidos y el Norte de África. En España ha aumentado su cultivo en los últimos años, principalmente en Castilla-La Mancha, donde la demanda ha crecido exponencialmente. Así es que aprovecha los beneficios de los pistachos e inclúyelos a tu dieta.