La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino). Se puede encontrar de muchas formas, como en aceites, tabletas, cereales integrales o semillas en polvo. La linaza que consumimos hoy en día es originaria de Canadá y Estados Unidos, pero se cree que esta planta se originó en Egipto. Conoce todos los beneficios de consumirla con regularidad.
Usos de la linaza
El lino es una planta herbácea de la familia de las lináceas, cuyos tallos se utilizan para hacer tejidos, de hecho es la fibra textil más antigua, y sus semillas, la linaza, se utilizan para extraer harina y aceite. No hay que olvidar que ha sido importante en la fabricación de papel para escribir desde la antigüedad. La linaza, que tiene el mayor valor medicinal de toda la planta, contiene aceite, mucílago, albúmina, glucósidos, enzimas y agua. Tanto entero como en polvo, es un laxante suave pero muy eficaz. El aceite de linaza se utiliza en farmacias para tratar quemaduras y dolores reumáticos.
Es la fuente más importante de aceite secante a nivel mundial debido a sus propiedades únicas para la industria de recubrimientos y sus derivados por su composición de ácidos oleico y linoleico. En la industria textil, el lino se ha convertido en una parte integral de los productos más caros que ofrecen los diseñadores de ropa. Se cultiva en diferentes partes del mundo, pero aquí es necesario distinguir que la linaza fibrosa prefiere climas húmedos y templados, mientras que la oleaginosa prefiere clima cálido y templado.
Te podría interesar
Beneficios de la linaza
La linaza tiene un alto contenido de ácido alfa-linolénico poliinsaturado (omega-3), que representa el 50-55 % del total de ácidos grasos en su composición, y la fibra representa alrededor del 40 % del peso total, con un 10% soluble y 30 % insoluble en agua, además de contener proteínas, lignina, vitaminas y minerales, por lo que es un alimento súper nutritivo.
- La fibra insoluble de estas semillas oleaginosas aumenta el volumen fecal y acorta el tránsito intestinal.
- La fibra soluble ejerce efectos hipoglucemiantes y reductores del colesterol y forma un gel que ayuda a reducir la absorción de colesterol y glucosa. Si bien varios suplementos de linaza pueden ayudar a reducir significativamente el colesterol total y el colesterol "malo" (LDL), la linaza no tiene un efecto significativo sobre el colesterol "bueno" (HDL).
- Además, la linaza puede reducir el riesgo de endurecimiento de las arterias (aterosclerosis) debido a sus efectos sobre el colesterol y la coagulación de la sangre.
- Alivia los sofocos y los sudores nocturnos en mujeres con síntomas menopáusicos leves. Se recomienda consumir 30 gramos de esta semilla diariamente para reducir los síntomas.
- Contiene proteínas de origen vegetal, por lo que es ideal para dietas vegetarianas.
- La linaza contiene mucílago y pectina que suavizan la piel, reducen la aparición de arrugas, aclaran las imperfecciones y eliminan las toxinas que causan los brotes de acné.
- También es rico en ingredientes antibacterianos como el ácido acético, ácido málico, ácido ferúlico, luteína y cisteína, que reparan la piel y la protegen del envejecimiento prematuro.
- El contenido de omega-3 promueve el crecimiento del cabello.
- Los omegas de la linaza tienen propiedades antiinflamatorias que te pueden ayudar a disminuir la inflamación
- Esta semilla también es una excelente fuente de minerales como magnesio y manganeso. Ambos son componentes importantes de la formación ósea.
Como puedes ver, la linaza tiene muchas propiedades benéficas para la salud. Puedes comerla molida dentro de jugos o batidos o agregar una cucharada de linaza molida en un vaso de agua al día. También se puede consumir en aceite, aunque este no es tan recomendable para cocinar, pero sí que puedes usarlo para aderezar tus ensaladas. Recuerda que siempre lo más importante es mantener una dieta balanceada.