La pimienta de cayena es una especia muy apreciada para su uso en la cocina. También se utiliza como remedio casero por sus altas propiedades curativas y para la pérdida de peso. Pero esta especia poco tiene que ver con la pimienta, en realidad está hecha con chiles molidos, y a pesar de tener ciertos beneficios, también puede ser problemática si la consumes en exceso. Descubre los efectos de comer pimienta cayena en exceso.
¿Cuál es la pimienta cayena?
El nombre de esta especia proviene de la ciudad portuaria de Cayenne en Guyana francesa; la pimienta de cayena es un derivado del chile que es nativo del área que le da nombre. A menudo, estos pimientos provienen de diferentes lugares pero tienen el mismo nombre. Los nativos americanos conocen los chiles y los polvos hechos con ellos desde hace miles de años. La primera evidencia del primer cultivo de pimienta de cayena data de hace 7000 años. Los Incas lo llamaron el Axie. Lo usaban en su dieta y como remedio natural.
Los chiles son nativos de América Central y del Sur y, cuando los españoles descubrieron el nuevo continente, trajeron estos productos a Europa y posteriormente su uso se extendió por todo el mundo. Hoy en día se encuentra en casi todas partes. La pimienta de cayena se puede usar para cocinar y como medicina. Carnes, pescados, embutidos, o casi cualquier otro plato salado va muy bien con este condimento. Una característica distintiva de este pimiento es su intenso sabor picante. Esto se debe a la capsaicina, una sustancia que estimula los receptores de calor, los receptores del dolor en la piel y las mucosas, creando un efecto de ardor y provocando calor doloroso y picor.
Te podría interesar
¿Qué pasa si comes mucha pimienta cayena?
La pimienta de cayena es un condimento muy sabroso, capaz de realzar el sabor de los alimentos y darles un toque muy interesante, pero, como en todo, si nos excedemos puede tener repercusiones en la salud.
Hambre excesiva
Consumir pimienta cayena por la mañana puede conducirte a sentir ansiedad por comer en las próximas 2 horas. Como resultado, podrías ver tu rutina alimentaria afectada.
Cansancio
La pimienta cayena va bien casi con cualquier plato, incluso en tus jugos desintoxicantes, ya que es una de sus propiedades. Pero cuidado, si lo agregas en exceso puedes llegar a sentir fatiga, porque estás suprimiendo alimentos y en exceso este ingrediente puede debilitarte.
Irritación en la piel
Cuando consumes demasiado picante, parte de la capsaicina es expulsada a través del sudor, por lo que podrías empezar a sentir ardor e irritación el la piel.
Aftas
La combinación de picante y sodio hacen que este alimento sea bastante irritante, incluso desde el momento en que entra en contacto con la boca. El exceso de pimienta cayena puede provocar una irritación en los labios que puede convertirse en aftas.
Dolor de cabeza
Si combinas el consumo de pimienta cayena con cafeína o teína a lo largo del día, puedes experimentar dolores de cabeza.
Problemas estomacales
La cayena es difícil de digerir, si comes demasiada podrías terminar sufriendo de problemas estomacales, desde diarrea hasta acidez, o en casos extremos, úlceras en el estómago.
No importa si eres el fan número uno de la pimienta cayena, procura utilizarla con moderación. Prueba utilizando también otros condimentos de vez en cuando, como pimentón dulce o curry, le darán un sabor genial a tu comida y evitarán que comas pimienta de más.