Los omega-3 son un tipo de ácido graso poliinsaturado que se encuentra en una amplia variedad de alimentos y ofrece innumerables beneficios para el cuerpo. Debido a que no es producido por el cuerpo, es necesario adquirirlo mediante la dieta, al incluir alimentos ricos en ácidos grasos, incluidos el ácido alfa-linolénico (ALA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).
¿Qué alimentos son ricos en omega-3?
La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. dice que los ácidos grasos omega-3 son beneficiosos, citando efectos positivos como las propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes, la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos y la reducción de la presión arterial. De manera similar, puede reducir el riesgo y los síntomas de otras enfermedades como diabetes, derrames cerebrales, algunos tipos de cáncer, artritis reumatoide, asma, enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa y deterioro mental.
Como ya lo mencionamos, los ácidos grasos omega-3 no son sintetizados por el cuerpo, así que es necesario adquirirlo a través de los alimentos, entre los que destacan los siguientes:
Te podría interesar
- Pescado y mariscos (en especial, pescados grasos de agua fría, como salmón, caballa, atún, arenques, y sardinas)
- Nueces y semillas (como semillas de linaza, de chía y nueces negras)
- Aceites de plantas (como aceite de linaza, aceite de soja (soya) y aceite de canola)
- Alimentos fortificados (como ciertas marcas de huevos, yogur, jugos, leche, bebidas de soja (soya) y fórmula infantil)
¿Qué pasa si tienes déficit de omega-3?
Cuando no consumes los ácidos grasos omega-3 necesarios, puedes sufrir diversos síntomas que afectarán tu desempeño diario, sin contar con perder los beneficios que ya se mencionaron.
- Dificultad para concentrarse: Los omega-3 son necesarios para el buen funcionamiento de la mente, el déficit de estos ácidos grasos se ve traducido en una pérdida en la capacidad de concentrarse.
- Inquietud y depresión: La falta de omega 3 podría incidir de forma negativa en la estabilidad emocional de las personas.
- Fatiga: la falta de omega 3 afecta el sueño y el descanso, por lo que se puede desencadenar en fatiga severa.
- Debilidad muscular: La falta de ácidos grasos omega-3 podría ocasionar debilidad muscular, y en casos avanzados una perdida de masa muscular o incluso miastenia.
- Problemas en la piel: Los ácidos grasos actúan en la regeneración de células que se relacionan con la piel, la mantienen hidratada y le ayudan a mantener la elasticidad, por lo que el déficit de los mismos puede ocasionar problemas como resequedad y envejecimiento prematuro
Para evitar todos estos síntomas y disfrutar de una excelente calidad de vida, procura consumir alimentos ricos en omega-3 para aprovechar los beneficios al máximo.