SALUDABLE

Estos son los increíbles efectos del Omega 3 en el rendimiento deportivo

Es un ácido graso esencial que es importantísimo para mantener nuestro cuerpo saludable.

omega3-rendimiento-deportivo.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en SALUDABLE el

¿Qué es y para qué sirve el Omega 3? Aunque la mayoría lo ha escuchado nombrar, se trata de un ácido graso esencial que es importantísimo para mantener nuestro cuerpo saludable por sus beneficios sobre las funciones cerebrales, las visuales y los trastornos cardiovasculares, entre otros. 

El Omega 3 tiene también increíbles efectos en lo que respecta a la capacidad para realizar una actividad física y el rendimiento deportivo. Algunos estudios han demostrado que al realizar un entrenamiento intenso se pueden llegar a producir inflamación en ciertos músculos y que al aumentar el consumo de ácidos grasos, se contribuye en el proceso antiinflamatorio, se disminuye el dolor y se aumenta la resolución de otros daños existentes.

Fuente: Pexels

Otros expertos sostienen que la ingesta de omega 3 en deportistas entrenados supone también, un menor consumo de oxígeno durante el ejercicio y hace posible además regular los niveles de azúcar en la sangre para evitar los picos de insulina. Para los hombres y mujeres no entrenados también tiene grandes beneficios ya que se cree que la suplementación con 4 gramos de omega 3 mejora la masa muscular y la fuerza entre un 30 % a un 60%.

Fuente: Pexels

Existen 3 tipos de Omega 3, el  ALA, EPA y DHA, aunque no todos son iguales, ni aportan los mismos beneficios. El EPA ejerce un papel antiinflamatorio y protector de la salud cardíaca. El DHA forma parte del desarrollo del cerebro y la retina. De allí que su carencia se relaciona con problemas visuales, con depresión y alzhéimer. Por último, el ALA se encuentra en buenas proporciones en el aceite de linaza, en el aceite de soja y en el de canola. El EPA y el DHA en pescados, mariscos y frutos secos.

Los alimentos ricos en este ácido graso esencial se encuentran en gran cantidad en pescados azules, las sardinas, las anchoas, la caballa, el carite, el arenque, el róbalo y los mariscos. Para veganos y vegetarianos son las algas marinas y los frutos secos y cómo última opción se pueden consumir algunos suplementos de Omega 3 aunque los expertos recomiendan no abusar de esta alternativa.