El yogur es un lácteo que la gente ha incorporado en su alimentación balanceada y saludable para mejorar la salud, puesto que tiene nutrientes necesarios para la salud y nos ayudan en la prevención de ciertas enfermedades, pero ¿Cuál es la mejor opción? Basándonos en la opinión de los expertos en la salud y el bienestar, te explicaremos por qué deberías comerlo y cuáles son los mejores productos.
¿Cuál es el valor nutricional del yogur?
El yogur es un alimento considerado importante en la dieta diaria, puesto que es una fuente importante de proteínas, calcio (142 miligramos), potasio (280 miligramos), y fósforo (170 miligramos), según lo menciona la Fundación Española de la Nutrición, puesto que son nutrientes que son importantes para el correcto funcionamiento y la salud de los huesos, dientes, riñones, corazón, sistema nervioso, músculos y la reparación de tejidos.
¿Qué enfermedades se previenen?
En cuanto a la prevención de ciertas enfermedades, se ha observado su alto porcentaje de probióticos, los cuales tendrá efectos positivos en la salud gastrointestinal al prevenir la invasión de ciertos patógenos externos como salmonela, shiguella y helicobacter, además de mejorar la absorción de ciertos nutrientes. En diversos estudios se ha observado que el consumo de lácteos favorece en la disminución del colesterol, es un producto ideal para intolerantes a la lactosa, y aumenta las defensas del sistema inmune, así lo menciona en la Revista Lasallista de Investigación.
Te podría interesar
- Batido saludable
¿Qué batido es bueno para quemar grasa? Prueba la receta de yogur y piña para reducir el abdomen
- BATIDO DE AVENA
Bebida saludable: Este es el mejor batido de avena y yogur para consumir después de entrenar
- Bebida refrescante
Yogur coreano: Prepara esta bebida saludable y refrescante sabor mango con solo 4 ingredientes
¿Cuál es el mejor yogur en España?
Basándonos en una investigación realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios, resalta que existe una gran variedad de yogur en el mercado, en el que cada uno cuenta con un proceso de elaboración y sabores diferentes, pero mencionan que las mejores opciones son los yogures batidos y las leches fermentadas, resaltando la importancia de buscar aquellos que sean bajos en azúcares para una alternativa más saludable.
¿Cómo hacer yogur casero?
- Otra alternativa saludable es la elaboración de yogur casero, puesto que evitamos el uso de aditivos industriales, para eso hay que colocar en una olla 1 litro de leche entera, calienta sin que llegue al hervor, aproximadamente hasta los 60° C.
- Sacamos del fuego, incorporamos 125 gramos de yogur natural sin azúcar, para aprovechar sus lactobacillus, mezclamos enérgicamente.
- Pasamos a un envase, tapamos y cubrimos con un paño de cocina, para que el calor favorezca en el desarrollo de lactobacillus, metemos en una bolsa. Dejamos reposar por 12 horas, si es un espacio muy frío en el que vives, entonces será por 24 horas.
- Pasado el tiempo, sacamos y metemos a la nevera por 2 horas para después comerlo, así lo menciona el video de Sazones y Sabores.
Ya sea que optes por la adquisición de yogures con probióticos, o elabores el tuyo con una receta casera, ambas alternativas son buenas y se pueden adecuar a tu presupuesto, se recomienda el consumo de 2 piezas de yogur al día para una correcta alimentación. Espero que el artículo haya sido de tu interés, y quédate en Gastrolab España para conocer más sobre bienestar de la salud.