DIETA MEDITERRÁNEA

El increíble beneficio secreto de la dieta mediterránea para la salud cerebral

Además de sus múltiples beneficios para mantenernos jóvenes, la dieta mediterránea guarda un secreto para la salud cerebral.

Dieta mediterránea para el cerebro.Beneficios de la dieta mediterránea para el cerebroCréditos: Producción Gastrolab/ Freepik
Escrito en SALUDABLE el

¿Conoces los beneficios de la dieta mediterránea? Seguramente has escuchado que es un plan alimenticio enfocado en rejuvenecer y extender nuestra esperanza de vida. Sin embargo, estos no son los únicos aportes de este régimen, ya que en los últimos años, la comunidad científica ha concentrado sus esfuerzos en demostrar el aporte de sus alimentos para la salud cerebral y cardiovascular. 

 Beneficios de la dieta mediterránea para la salud cerebral. Foto: Freepik

Beneficios de la dieta mediterránea para la salud cerebral 

De acuerdo con un estudio reciente de la Universidad de Barcelona publicado en la revista Molecular Nutrition and Food Research, las personas que practican la dieta mediterránea, tienen un menor riesgo de sufrir un deterioro a nivel cognitivo. Esto se debe a que el plan alimenticio es rico en vegetales, frutas, grasas saludables y pescados que mantienen la salud cerebral.

Actualmente, existen estudios que pretenden profundizar la relación de la dieta mediterránea con el deterioro cognitivo.  Uno de ellos, publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease (2023), tiene como objetivo investigar si este plan alimenticio, combinado con una caminata regular, puede reducir el deterioro mental asociado con la edad. El nombre del ensayo es Medwalk y si tiene éxito, informará de intervenciones que podrían reducir la demencia.

Dieta para el cerebro. Foto: Freepik

Consejos para empezar la dieta mediterránea

Antes de implementar este régimen alimenticio, debes recordar que no se trata de una dieta con mil restricciones, la dieta mediterránea es un estilo de vida que combina lo básico de una alimentación saludable y los métodos tradicionales de cocina. Para comenzar con este plan, Mayo Clinic nos ofrece los siguientes consejos: 

  • Come más frutas y verduras: Recuerda que la OMS nos sugiere comer entre 2 y 3 piezas de fruta, mientras que lo recomendado es comer 4 verduras o más
  • Aumenta el consumo de granos integrales: Procura cambiar la pasta, el pan y los cereales por su versión integral y no tengas miedo de incluir el bulgur, la cebada o el farro. 
  • Consume grasas insaturadas: Puedes comenzar reemplazando la mantequilla por el aceite de oliva, canola o girasol.
  • Incrementa la ingesta de mariscos: La recomendación es comer frutos del mar 2 o 3 veces por semana
¿Cómo iniciar la dieta mediterránea? Foto: Freepik

Otros consejos del Hospital número 1 de Estados Unidos son incluir algunos lácteos en nuestra alimentación, por ejemplo el queso cottage o el yogur griego, ya que son bajos en grasas. Tampoco olvides que la dieta mediterránea apuesta por disminuir el consumo de carne roja, por lo que deberás moderar tu ingesta de este producto. Sigue en Gastrolab España para descubrir más sobre la salud cerebral.