Todos los nutrientes que absorbemos en cada uno de los ingredientes de cocina tiene una finalidad en nuestro cuerpo, fomentando el correcto funcionamiento del organismo. En los últimos días, el consumo de alimentos con potasio se ha incrementado, debido a su importancia y a las enfermedades que podemos estar evitando, pero ¿Para qué sirve el potasio? Es así que hablaremos sobre su importancia en el cuerpo y qué alimentos son altos en potasio.
¿Qué utilidad tiene el potasio en el cuerpo?
El consumo de alimentos ricos en potasio es parte fundamental para el funcionamiento del cuerpo, es un mineral que es importante para tener unos riñones y cerebro saludable, mejora la contractibilidad muscular y la transmisión de impulsos nerviosos, dependiendo la edad y sexo será la cantidad necesaria que se debe consumir, los adultos que superen los 19 años, en mujeres deben tener un consumo de 2,600 miligramos, mientras que los hombres debe ser de 3,400 miligramos.
En el caso de personas con enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, que consumen diuréticos o con pica, deberán tener mucho cuidado, ya que son casos que no tienen un correcto consumo de potasio y tendrán cantidades menores a las recomendadas, así lo menciona la National Institutes of Health (NIH).
Te podría interesar
¿Qué pasaría si tenemos deficiencia de potasio?
¡Digamos NO al exceso! Ante la falta de potasio, suele manifestarse en estreñimiento, ritmo cardiaco irregular, fatiga, daño muscular, mareos, hormigueo y espasmos, que debe ser controlado para evitar que haya afectaciones en la salud al presentar cálculos renales, azúcar en sangre, diabetes o un accidente cerebrovascular, según la NIH.
De igual manera, debes evitar tener un consumo excesivo de potasio, ya que esto generaría la hiperpotasemia, causando hormigueo, náuseas, calambre, dificultad para respirar y dolor en el pecho, así lo menciona la American Kidney Fund.
¿Qué alimentos son ricos en potasio?
La Fundación Española del Corazón destaca que se encuentra potasio en alimentos como hígados, pescado, huevo, legumbres, nueces, tomate, espinacas, champiñón y frutas variadas, pero la que tiene la mayor cantidad de potasio es la soja en grano junto con la leche de vaca en polvo descremada, alimentos que podemos incluir en nuestra dieta.
Ante la deficiencia o exceso en el potasio, es importante que ante la presencia de los síntomas ya mencionados anteriormente, se consulte con un médico para que nos proporcione su opinión profesional ¡No esperes más! Incluye en tu dieta balanceada alimentos que contienen potasio.