Consumir superalimentos es muy importante en una dieta saludable, ya que son los que más nutrientes aportan al organismo. Sus propiedades beneficiosas suelen ser grandes y su consumo habitual puede generar cambios asombrosos en la salud.
Te podría interesar
Tal es el caso del pepino, un vegetal que entre sus nutrientes, cada 100 gramos, tiene cantidades significativas de: hierro (0,28 mg), vitamina C (2.8 mg), calcio (16 mg), magnesio (13 mg) y fósforo (24 mg). Y además de tener un alto porcentaje de agua, este superalimento está colmado de potasio (147 mg).
Entre las propiedades del pepino como superalimento se destaca su acción desinflamatoria del vientre y su efecto diurético. El vegetal se presenta ideal para elaborar bebidas frescas, batidos, tónicos para la piel y el cabello, y también ensaladas nutritivas con otras verduras y semillas.
Este superalimento con gran cantidad de potasio tiene su acción también en la regulación de los niveles de glucosa en la sangre, ya que sus fibras retrasan la absorción del azúcar en el intestino. De esta forma, el pepino tiene una fuerte contribución a la prevención de diabetes y algunos tipos de cáncer.
El pepino es un tipo de vegetal que no debe dejarse fuera de una alimentación variada y rica en vitaminas y minerales. Lo ideal es aprovechar las propiedades de este alimento en todo tipo de cocciones, pero fresco, en desayunos o ensaladas, se aprovechan mejor. Incluso la cáscara contiene nutrientes que se pueden consumir a través de bebidas, dejándolas previamente en remojo. El superalimento oriundo de la India (que se cultiva hace más de 3000 años) también es rico en flavonoides, moléculas necesarias para el organismo en su función antioxidante y para prevenir la retención de líquidos.