Cada vitamina es fundamental en el funcionamiento del cuerpo humano, en el caso de la vitamina D destaca por ser un nutriente capaz de absorberse en nuestra alimentación o empleando los rayos del sol. En las temporadas de frío suele ser complicado, y se obtiene un menor porcentaje de dicho nutriente, no obstante te explicaremos otras formas de adquirir la vitamina sin el sol y optar por alimentos con más vitamina D.
¿Para qué sirve la vitamina D?
La Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas resalta que la vitamina D es un nutriente necesario para mantener una salud ósea estable, forma parte base de la absorción de calcio y fósforo en el organismo, además de ayudar en la prevención de enfermedades como cáncer, esclerosis, hipertensión y problemas cardiovasculares al fortalecer el sistema inmune.
Se estima que niños, adolescentes, adultos y embarazadas necesitan 15 microgramos de vitamina D, mientras que un adulto de la tercera edad requiere de 20 microgramos y los recién nacidos solamente de 10 microgramos, según National Institutes of Health
Te podría interesar
¿Qué tiene que ver la vitamina D con el sol?
La Asociación Española contra el Cáncer destaca que la relación entre la vitamina D y el sol consiste en que la piel, al estar en contacto con los rayos ultravioleta, se produce la vitamina. Solamente se requieren de 8 a 15 minutos diarios de sol, pero se suele dificultar la absorción del nutriente en días nublados o con smog.
¿De qué otras formas puedo obtener vitamina D?
Aunque se puede obtener del sol la vitamina, también se puede conseguir la vitamina D de forma natural al hacer ejercicio al aire libre, además de consumir ciertos alimentos o mediante suplementos.
La Fundación Aquae resalta que hay una gran variedad de alimentos con vitamina D, pero los que contendrán un mayor porcentaje es el aceite de hígado de bacalao, el pescado azul, los mariscos, los huevos, los lácteos, las setas, el aguacate y las angulas. Al adquirir productos envasados, hay que leer el cuadro nutricional para cerciorarse de su porcentaje en vitaminas.
Siguiendo cada una de las recomendaciones, lograremos absorber la vitamina del sol de forma responsable, también de poder adquirirla en nuestra dieta balanceada al consumir vitamina D en alimentos ¡El sol es necesario para todos! Ahora que ya conoces la importancia del nutriente, incorpora este nutriente a tu dieta y consulta con un médico para que analice tus necesidades.