VITAMINA D

Vitamina D: por qué es importante y cómo puedes incorporarla

Forma parte del grupo vitamínico que nuestro cuerpo necesita para un buen funcionamiento.

Vitamina D: por qué es importante y cómo puedes incorporarla.Vitamina D. Fuente: PinterestCréditos: Vitamina. Fuente: Pinterest
Escrito en SALUDABLE el

La vitamina D es una gran aliada para prevenir muchas enfermedades, que van de problemas de calcio a esclerosis múltiple. Es por eso que necesitamos saber que tan importante es, que enfermedades podemos prevenir  y cómo podemos obtenerla de la manera más sencilla para estar saludables.

Se calcula que un 40% de la población sufre la falta de Vitamina D, y un porcentaje mayor en personas mayores de 65 años. Un adulto necesita alrededor de 15 mcg por día para no tener un déficit, y las personas mayores de 71 años necesitan 20 mcg. Es por eso que para no entrar en ese porcentaje, necesitamos consumirla.

Complemento dietario de vitamina D. Fuente: Pinterest

La vitamina D ayuda a que haya una correcta absorción de calcio en nuestro cuerpo, fortalece al sistema inmunológico, estimula la absorción intestinal entre otros. La falta de la misma puede provocar afecciones en la piel, trastornos intestinales como la colitis ulcerosa, enfermedades del sistema inmunológico como cáncer, diabetes, enfermedades autoinmunes (lupus, esclerosis múltiple), entre otros.

La manera más sencilla de obtener la vitamina D es a través de la absorción de los rayos del sol. Así de simple es, estar al sol por 15 o 20 minutos nos da toda la vitamina que nuestro cuerpo necesita. Además podemos obtenerla por el consumo de alimentos como la yema de huevo, el aceite de oliva, langostinos, los lácteos entre otros.

Los lácteos nos aportan vitamina D. Fuente: Pinterest

Hay factores que pueden impedir que algo tan sencillo como sentarse al sol durante 15 minutos, no funcione. Uno de ellos tiene que ver con un mayor porcentaje de grasa corporal, esta absorbe la vitamina obtenida dentro de los tejidos adiposos. Otro factor es el estrés y las enfermedades gastrointestinales como la celiaquía no tratada, que tienen una relación directa con una mala absorción. Las pieles morenas tienen mayor cantidad de melanina que las pieles blancas y esta funciona como especie de barrera, como si fuera un protector solar, por eso las personas de pieles morenas necesitan estar más tiempo al sol.