En México existen muchos platos o ingredientes de cocina que pocos conocen, pero forman parte importante en la elaboración de recetas tradicionales. Eso ocurre al momento de mencionar el nopal o también conocido como Opuntia ficus-indica, una planta infalible en las cocinas del país, pero poco se han mencionado sus efectos sobre la hiperglucemia. Es así que te hablaremos sobre los beneficios del nopal para regular el azúcar en sangre y cómo consumirlo en recetas fáciles.
¿Qué es un nopal?
El nopal es una planta que forma parte de las cactáceas, la cual habita en gran parte del continente americano. Este ingrediente natural se distingue por tener hojas verdosas y ligeramente carnosas, las cuales están cubiertas por espinas delgadas y en ciertas temporadas del año sacan flores de diversos tamaños. Además de ser la planta de donde nacerán algunas frutas como tuna, cladodio y xoconostle, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
Propiedades del nopal y beneficios en la salud
En la cocina mexicana, el nopal es un ingrediente de cocina indispensable en diversos platillos, pero ha destacado por uno de sus beneficios, ya sea en diversos productos farmacéuticos, licuados con la planta o incorporarlo en la dieta.
Te podría interesar
- Receta fácil
Ensalada con garbanzos y aguacate, la receta más fácil y sana para el verano
- Ensaladas
Estos son los ingredientes que NO debes añadir a las ensaladas para que sean saludables de verdad
- Ensalada con espinaca
Receta saludable: Disfruta de una ensalada de espinaca y manzana, fácil de hacer y dulce
En el estudio El nopal: planta del semidesierto con aplicaciones en farmacia, alimentos y nutrición animal, el nopal ha sido catalogado como una planta medicinal, debido a que se ha empleado en la disminución de la glucosa en sangre o en casos de insulina dependiente, pues contiene fibra soluble y pectinas. Además, este ingrediente tiene una menor absorción de carbohidratos, lo cual es ideal para personas con diabetes.
¿Cómo incorporar el nopal a tus alimentos?
- Para una receta de ensalada saludable, se recomienda lavar previamente tu nopal con abundante agua limpia, sazonamos con sal, asamos en una parrilla o sartén. Una vez que se hayan dorado ambas caras y sea suave, podremos cortarlo en cuadrados pequeños e incluirlo a nuestro platillo.
- También se puede cocinar hervido. Una vez lavado y cortado en cubos o rodajas, lo colocamos en una olla caliente con un poco de aceite, tapamos, movemos cada 4 minutos y, al momento de estar suave, procedemos a servir.
- En el caso de los licuados o diabetes, se puede incorporar el nopal (lavado y crudo) al momento de preparar el reconocido jugo verde.
El nopal tiene un gran sabor, aunque para algunos su consistencia suele ser desagradable, esta reacción se debe a la baba o gel que sueltan, pero es algo muy normal, se recomienda comer 200 gramos del cactus comestible ¡Atrévete a probar nuevos sabores! Quédate con el equipo de Gastrolab España para conocer más alimentos que nos ayuden en el tratamiento de hiperglucemia.