Cuestionar lo sanas que son las ensaladas puede convertirse en un tema peliagudo. Por un lado, están llenas de proteínas y agentes muy saludables que benefician a nuestro organismo por dentro y por fuera, pero por el otro, podemos quitarles sus propiedades con todo lo que les añadimos. Por ejemplo, si tú te preparas una ensalada de verano para disfrutar durante las noches calurosas, pero si les pones mil y un aderezos, ya no se trata de un alimento tan sano. Para que dejes de arruinar tus ensaladas, a continuación te presentamos una lista con los alimentos que no debes incluir en tus ensaladas para que sean saludables de verdad.
Alimentos que no les debes poner a las ensaladas
- Salmón ahumado: Esto puede parecerte un poco drástico, no es que el salmón sea un alimento poco saludable, sin embargo, al tratarse de un pescado azul graso, más vale consumirlo con moderación. Recuerda que una porción de 100 gr de salmón contiene alrededor de 220 kcal de acuerdo con el sitio web Dieta Alba.
- Alimentos en conserva: Los alimentos enlatados como las aceitunas, los berberechos o el atún pueden parecer alternativas saludables, pero recuerda que estos alimentos tienen exceso de conservadores y sales que pueden perjudicar tu salud a largo plazo. Si quieres añadir algún enlatado a tus ensaladas, opta por uno que esté en agua o en aceite de oliva.
- Proteína: Alimentos como la carne, el huevo o los mariscos son necesarios en nuestro plato, especialmente si vas a consumir la ensalada como un plato único, en este caso tendrías que incluir 1/4 de proteínas en tu comida. Sin embargo, hay que optar por opciones bajas en grasas, por ejemplo la pechuga de pollo o si prefieres embutidos, entonces elige jamón de pierna de cerdo o de pechuga de pavo.
- Pasta: Una opción muy popular en estos días es la ensalada de pasta con atún, es una alternativa que incorpora proteínas, verduras y carbohidratos. Sin embargo, no hay que abusar de los derivados de los granos y cereales como la pasta o el arroz. Para bajar un poco los hidratos de carbono de la pasta lo que tienes que hacer es cocerla y dejarla enfriar, de acuerdo con Elle Spain, esto hará que los carbohidratos de absorción rápida se conviertan en almidón resistente. Esto nos ayudará a controlar nuestro peso y a evitar los picos de azúcar en la sangre.
- Aliños: Como te lo mencionábamos anteriormente, no sirve de mucho comer ensaladas todos los días si la vas a bañar con aderezos de miles de calorías. Puedes incluir aliños con aceite de oliva virgen extra, zumo de limón, vinagre, yogur natural, ralladura de cítricos o hierbas aromáticas, si vas a preparar uno con salsa de soja, asegúrate que sea sin azúcar y baja en sodio, especialmente si hay algún hipertenso en casa. Evita por completo los aderezos comerciales, ya que su alto contenido en calorías, sales y azúcares le quitará el valor nutrimental a la ensalada.
Si quieres acompañar tu ensalada saludable con algunos toppings, no te vayas por los típicos cubitos de pan rallado, puede que sean muy crujientes y sabrosos, pero recuerda que necesitan grandes cantidades de aceite para freírse. También hay que evitar las pasas, los higos o los arándanos deshidratados porque contienen más azúcar que la fruta fresca. Por último, trata de no agregar ningún alimento frito o cubierto de miel o cualquier otro sirope. Mejor opta por frutos frescos, pipas de girasol, calabaza o pistachos y trocitos de frutas como las fresas, el kiwi o los cítricos.