El sencillo acto de tomar la presión arterial nos ayudará a tener un control sobre el estado de nuestro cuerpo, indicándonos si presentamos valores normales de tensión o en caso de presentar alguna anomalía. Aunque ya existen lugares que te ofrecen el servicio de medir la tensión arterial, es importante nosotros saber cómo medir la tensión arterial de forma sencilla, ya sea con el equipo o sin él, es así que te explicaremos cómo hacer e identificar los números que te da.
¿Cuál es la medida de presión normal?
Para lograr tener un correcto control de la presión, debemos realizar su medición cada 5 años, mientras que los adultos mayores de 40 años suelen ser propensos a padecer hipertensión, por lo que deben medir su presión una vez al año. Una vez que iniciemos con la medición aparecerán dos números, los cuales deberás tomar en cuenta porque nos indican que tensión arterial tenemos.
La presión arterial normal es menor de 120/80; en caso de tener cifras mayores a 130/80 se considera hipertensión o presión alta; si el número se encuentra entre las dos cifras anteriores, 125/80 nos indica presión de sangre elevada, así lo menciona el Office of Disease Prevention and Health Promotion.
Te podría interesar
¿Cómo se toma la presión y cómo se lee?
Unos 30 minutos antes de la medición no fumes, no ingieras cafeína, vacía tu vejiga y no realices ningún tipo de actividad física. Sigue estos pasos para medir la tensión arterial:
- Recarga tu brazo izquierdo sobre alguna mesa con la palma hacia arriba.
- Introduce el mango en tu brazo, ubicarlo por encima del doblez del codo. Verifica que te sientes correctamente, los pies deben estar apoyados en el suelo y con una espalda apoyada en la silla.
- Esperamos unos 5 minutos para relajarnos.
- Si tu medidor de presión es eléctrico, solamente debemos seguir las indicaciones de uso, comúnmente solamente se debe apretar un botón y hará todo el trabajo de medición, así lo menciona el American Heart Association.
¿Cómo medir la presión arterial sin aparatos?
Entendemos que no todas las familias tendrán el aparato para medir la presión arterial, pero es posible medir la tensión arterial sin necesidad de aparatos médicos. Para lograrlo debemos seguir por lo menos las indicaciones de cómo sentarnos, vaciar la vejiga, relajarnos y no realizar actividades físicas antes.
Una vez que cumplimos los requisitos, recarga tu brazo izquierdo con la palma hacia arriba sobre una mesa, con tus indica y anular colócalo sobre tu muñeca hasta que sientas el pulso, cuenta la cantidad de latidos que se dan en 30 segundos, multiplica la cifra por dos y podremos identificar la presión sistólica (la cifra más grande). Inclusive algunos relojes inteligentes ya cuentan con la función de medir la presión.
El tener un control en nuestra presión arterial nos ayudará a prevenir ciertas enfermedades, en especial cuando se habla de una tensión arterial alta, ya que es el causante de infartos y enfermedades coronarias, así que para evitarlo sería importante mantener una alimentación balanceada, un peso saludable y realizar actividad física. Ante la presencia de presión arterial alta o baja debemos consultar con un médico.