SALUD Y BIENESTAR

¿Cómo curar los sarpullidos en la piel con plantas del jardín?

¿La comezón no para? ¡No te rasques! Mejor usar plantas y flores que te ayudarán a disminuir las molestias.

¿Cómo aliviar los sarpullidos en la piel?.Remedio casero con plantasCréditos: Canva, PNGWING
Escrito en SALUDABLE el

Los sarpullidos en la piel pueden ser causados por alguna alergia o irritación, que normalmente presentan una picazón, situación que nos impulsa a rascarnos y dañar nuestra piel. Aunque existen una infinidad de productos dermatológicos que nos ayudarán a aliviar dicho síntoma, existen ciertas plantas que destacan por tener un efecto antiinflamatorio. Es así que te explicaremos 3 plantas del jardín que te pueden ayudar.

Caléndula

La flor de caléndula destaca por sus múltiples propiedades, es así que diversas personas han aplicado dicha planta en la elaboración de pomadas o cremas.

Al tener propiedades antisépticas y cicatrizantes, se ha recomendado su uso en aquellas pieles que sufran de acné, alguna irritación, heridas (no abiertas) y alguna quemadura, ayudando en disminuir el enrojecimiento e inflamación. Para dichos efectos puedes hacer infusionar 1 cucharada de la planta en una taza de agua caliente, al enfriarse aplicamos sobre la piel con ayuda de una gasa.

La caléndula para la piel. Fuente: Pexels

Tomillo

Los remedios caseros con tomillo, se suelen recomendar solamente para uso externo, evitando ingerir dicha preparación. En el caso de la piel, es un elemento que contiene propiedades antisépticas, cicatrizantes y antibacterianas, útiles en la prevención del acné, ideal para las personas con pieles mixtas y gracias.

De igual manera, para su aplicación, herviremos agua, añadimos tomillo, tapado por 10 minutos, y dejamos que la temperatura baje, debe ser soportable para tu piel. Con ayuda de compresas humedecidas con la infusión, aplicamos en la zona por unos minutos.

Remedio casero con tomillo. Fuente: Pexels

Aloe vera

El gel de aloe vera, destaca por ser un reparador natural con un alto porcentaje de efectividad, ya que es un producto que con sus poderes antiinflamatorios, analgésicos y antisépticos nos ayudaran a reparar la piel ante heridas, irritación y renovándola ante situaciones así. 

En estos casos se recomienda tener cuidado con la aloína, una sustancia que genera irritación en la piel, así que corta una hoja de la planta, colócalo sobre un vaso con agua y dejamos por toda una noche o 24 horas, de ser posible cambia el agua dos veces. Saca el gel de su interior y aplica en el área afectada, dejamos reposar por 10 minutos y retiramos con agua limpia.

Los beneficios del aloe vera. Fuente: Pexels

Los remedios caseros para los sarpullidos en la piel que explicamos anteriormente, es algo que puede ser útil para unas personas, pero para otras no, de todos modos ante enfermedades en la piel, te recomendamos acudir a un médico. De igual manera, visita a un profesional ante la presencia de pus en el sarpullido, dolor excesivo y vetas rojizas. Espero que el artículo sobre las plantas medicinales sea de interés, y descubra todo el contenido de Gastrolab España.