JABÓN CASERO

Crea un jabón de flor de caléndula y rejuvenece el aspecto de tu piel

Disfruta de los beneficios de la caléndula, preparando un jabón casero con aceites esenciales, fácil de hacer en casa.

¿Cómo hacer un jabón casero?.Flor de caléndulaCréditos: Unsplash
Escrito en SALUDABLE el

La caléndula officinalis es una planta que además de atraer la mirada por sus tonalidades cálidas, se estima que es un ejemplar que cuenta con una infinidad de propiedades, en especial cuando es utilizada para el skincare. En esta ocasión te explicaremos cómo hacer un jabón casero con aceite de caléndula natural, una alternativa ideal para rejuvenecer el aspecto de la piel, una receta publicada por My Tiny Laguna Kitchen.

Jabón casero con caléndula. Fuente: Unsplash

¿Cómo hacer un jabón de caléndula?

Ingredientes:

  • 2 tazas de flor de caléndula
  • 2 a 3 tazas de aceite de oliva
  • 4 onzas de manteca de karité
  • 4 onzas de mantequilla de mango
  • 10 a 20 gotas de aceite esencial de pachulí
  • 10 a 20 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 10 a 20 gotas de aceite esencial de ylang ylang
  • 10 a 20 gotas de aceite esencial de geranio
  • 10 a 20 gotas de aceite esencial de naranja dulce

Procedimiento:

Para hacer el aceite de caléndula infusionado:

  1. En un recipiente de vidrio (previamente limpio y seco) coloca tus flores de caléndula y rómpelas en pequeños pedazos. Agrega el aceite de oliva sobre las flores, procura que todas las plantas se hayan cubierto, con ayuda de una cuchara removemos, mientras rompemos las pequeñas burbujas de su interior. Antes de sellar el frasco coloca, cubre la boquilla con papel encerado, agitamos nuevamente el frasco. Dejamos reposar por 4 semanas en un lugar oscuro y cálido, cada 3 días agitamos el frasco ligeramente.
  2. Pasado el tiempo, colamos nuestra mezcla para retirar las partes sólidas de las plantas y lo colocamos en un frasco nuevo y limpio. Debemos almacenarlo en un espacio fresco y oscuro.

Para hacer el jabón:

  1. Vamos a calentar a baño María 8 onzas de nuestro aceite infusionado junto con la cera de abeja con una flama media, cuando se haya derretido la cera, bajaremos la flama al mínimo. En caso de que los aceites se calientan muy rápido, puedes optar por apagar la flama.
  2. Añade la manteca de karité, mantequilla de mango y todas las gotas de aceites esenciales, removemos con un tenedor hasta disolver, si se dificulta el proceso puedes optar por usar una licuadora.
  3. Vierte la mezcla en moldes de silicona, dejamos que se enfríen a temperatura ambiente. Cuando se hayan endurecido, podremos sacarlo del molde y estará listo tu jabón de caléndula casero.

¿Qué propiedades posee el jabón de caléndula?

Se estima que un jabón de caléndula, al contener aceite de dicha planta, es un antiinflamatorio natural, ideal para tratar picaduras de molestos insectos, quemaduras por sol o frío, además de contar con carotenos y flavonoides, que nos ayudará a fortalecer la piel de agentes externos. Por otro lado, tendrá un efecto regenerador de tejidos, colágeno y favorece la cicatrización, así lo han explicado en Pharmacius Lab.

De esta forma podrás cuidar tu piel de forma sencilla usando materiales naturales para hacer tu jabón de flor de caléndula, recuerda previamente hacer una prueba en tus antebrazos, para verificar que tu piel sea apta y no vaya a generar una reacción alérgica. Espero que la nota haya sido de interés, si deseas conocer otras formas de lucir una piel bonita o remedios caseros con la planta caléndula, quédate y descúbrelo con el equipo de Gastrolab España.