La planta de Aloe Vera, que también suele conocerse como sábila, proviene principalmente de África y forma parte de la Crassula Ovata, y en diversas ocasiones la gente ha optado por convertirla en su planta de interior favorita, ya que sus cuidados básicos suelen ser muy sencillos adaptándose a espacios exteriores o interiores. Pero ¿sabías que el aloe vera es ideal para disminuir el acné y arrugas? Para que puedas usar sus propiedades, hoy aprenderemos a cómo hacer un jabón casero para cuidar de tu piel.
¿Cómo hacer jabón casero?
Materiales:
- 2 hojas de aloe vera mediana
- ½ kilo de glicerina vegetal en barra
- 1 cucharada de aceite de caléndula o el que prefieras
- 20 gotas de aceite esencial de rosas o el que desees
- 2 gotas de colorante vegetal verde
Instrucciones:
- Si cuentas con tu propia planta de aloe, debes procurar usar las hojas que se encuentren en la base, con un cuchillo lo cortamos lo más cercano al tallo y de un solo tirón debe salir la hoja completa. Las limpiamos con agua y con el cuchillo quitaremos las espinas de los laterales, metemos las dos hojas en agua (cubriéndolas a la mitad), y refrigeramos por una noche para retirar la aloína.
- Cortamos en cubos pequeños la glicerina y lo colocamos en un tazón o recipiente, lo derretimos a baño maría (rellenamos una olla con agua, cuando hierva colocamos encima el tazón para que el vapor del agua lo caliente).
- Sacamos el aloe del agua, cortamos por la mitad dejando expuesta la pulpa y con un tenedor los raspamos.
- Cuando la glicerina se haya derretido, agregamos el aceite de caléndula, el aceite de rosas y 5 cucharadas de pulpa de aloe vera (en caso de estar muy espeso puede licuarlo). Mezclamos y al final añadimos el colorante vegetal.
- En moldes de silicona, vertemos el líquido y dejamos solidificar totalmente. En caso de no tener un molde de silicona, puede usar lo de metal o platos hondos, solamente debes engrasar previamente para facilitar la salida del jabón.
¿Qué propiedades tiene el aloe vera en la piel?
En diversas investigaciones, se ha demostrado que las propiedades del aloe vera son benéficas para el cuidado de la piel, ya que el gel de la sábila favorece la cicatrización de las heridas y quemaduras. Por otra parte, para las personas que sufren de acné, se ha visto que la aplicación de aloe vera por las mañanas y noches nos ayudará a reducir el acné, complementándolo con el medicamento recomendado, obteniendo un resultado eficaz, así lo explica Mayo Clinic. Para la prevención de arrugas, se ha encontrado que el aloe vera, contiene esterol, sustancia que ayudará a mantener la piel hidratada, no las quitara, pero si disminuye su presencia, así lo menciona la marca Nivea.
La receta fue publicada por la youtuber Soy AHORA!, es una preparación fácil de hacer que podemos llevar a cabo en nuestro hogar. Te recordamos tener cuidado al momento de aplicar remedios caseros, esto se debe a que todos somos diferentes, al igual que nuestra piel, así que inicia aplica el jabón una vez por semana en el rostro, en caso de ver enrojecimiento o ardor, suspende la aplicación o antes de realizar cualquier tratamiento consulta con un médico.