SALUD

Mito o realidad: ¿Por qué no debes de nadar después de comer?

¿Es cierto lo que dicen sobre no poder nadar después de comer? esta es la verdad acerca de ello.

¿Cuanto debes esperar entre la comida y la natación?.Créditos: Pexels
Escrito en SALUDABLE el

Desde pequeños nos han repetido mil veces que no debemos meternos a nadar después de comer, pero a medida que crecemos comenzamos a cuestionarnos si se trataba de una advertencia fundada o si tan solo era una mentira que decían nuestras madres. ¿Realmente hace daño nadar cuando acabas de comer? La respuesta corta es que sí, pero nosotros no estamos aquí para respuestas cortas. Si quieres saber por qué no debes sumergirte en el agua cuando acabas de comer, aquí te lo explicamos.

¿Qué pasa si te metes a nadar después de comer?

Cuando era pequeño, mi madre siempre me decía que debía esperar al menos una hora después de comer para poder meterme al mar o a la piscina, de lo contrario me darían calambres y una indigestión. La espera se me hacía eterna, y a medida que fui creciendo comencé a cuestionarme si mi madre decía la verdad. De hecho, fueron más de una las veces que no esperé la hora completa, y nunca me pasó nada. Pero es que lo que yo tuve fue suerte, porque sí que te puede pasar algo, y no es para tomarse a la ligera

La parte del calambre no está comprobada y no hay una explicación factible que relacione una cosa con la otra. De hecho, si te acalambras es más probable que sea por realizar actividad física sin calentamiento previo. En cuanto a la indigestión, sí que puede darte dolor de estómago, náuseas y vomito si no esperas suficiente. Algunos afirman que esto se debe a la presión del agua, pero en realidad esto no es un problema si vamos a nadar solo por la superficie, ya que habría que descender varios metros.

En realidad, una vez más, está ligado a la actividad física, y es que no debemos hacer ningún tipo de actividad física demandante cuando tiene poco que acabamos de comer, puesto que el ejercicio vigoroso dirige el flujo de sangre del aparato digestivo hacia la piel y los músculos de los brazos y las piernas. Así que si la comida todavía no ha sido completamente digerida, puede producir náuseas, pues el esfuerzo hace que se abandonen procesos menos urgentes como la digestión, desviando el flujo de sangre a los músculos.

Dolor de estómago
Foto: Pexels

¿Cuánto debes esperar después de comer para nadar?

Lo más recomendable es que esperes, por lo menos, 2 horas, ya que este es el tiempo aproximado que tarda el cuerpo en digerir los alimentos en su totalidad. Claro que esto depende de cuánto hayas comido, del nivel de ejercicio que hagas y de tu edad. Es decir, si lo que comiste fue tan solo un aperitivo, puede que baste con una hora, o incluso menos. Por otro lado, si consumiste suficiente comida como para sentirte completamente lleno, tal vez sea recomendable esperar hasta 4 horas.

Además, como ya lo mencionamos, más que sumergirse en agua, el problema es el ejercicio, así que bien podrías comer y enseguida recostarte en el jacuzzi, cosa muy diferente es si planeas realizar una carrera de natación, entonces vale la pena esperar más. Por último, recuerda que el metabolismo es diferente a medida que envejeces, así que, para un niño, la digestión será mucho más rápida que para alguien mayor, por lo que el primero tendrá que esperar menos que el segundo para poder nadar.

Los niños pueden esperar menos
Foto: Pexels

Ahora ya sabes lo que puede pasar si te metes a nadar cuando acabas de comer y cuánto tiempo debes esperar para que sea seguro. Recuerda que esto no es solo en el caso de la natación, sino que aplica para cualquier ejercicio físico demandante, como correr, ir al gimnasio o realizar algún deporte. De cualquier modo, eso no significa que debas realizar ejercicio en ayunas, pues hacerlo también puede terminar muy mal para tí.