Las proteínas son macromoléculas que tienen una función muy importante en el organismo, ya que intervienen en la formación de estructuras, el desempeño de algunas glándulas, el transporte de oxígeno y la formación de anticuerpos y enzimas. Por lo tanto, incorporarlas a través de los alimentos de origen animal o vegetal es indispensable.
Te podría interesar
Las proteínas que se consumen a través de los alimentos se suelen transformar en energía y también se traducen en aporte a la masa muscular. Desde hace tiempo existe un debate en la sociedad acerca de qué es mejor: consumir carnes o vegetales para incorporar estos nutrientes importantes de toda dieta saludable.
Respecto de qué proteína se debe priorizar o es mejor para consumir, el cofundador de Natruly, Niklas Gustafson, sostiene que hay confusión respecto de la de origen animal. Para el experto lo importante es saber bien “qué comemos y cómo lo hacemos”, y no poner en foco el consumo excesivo. “No debemos tener miedo a comer animales”, rescata el emprendedor y además afirma que hay que informarse siempre de la procedencia de los alimentos.
Para Pablo Alcolea, quien es CEO de Vegan Food Club, el consumo de proteína animal es excesivo y afirma que hay correlación científica con el riesgo de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad y algunos tipos de cáncer. Para este experto, consumir las de origen vegetal tiene un impacto beneficioso enorme en el planeta y justifica su postura a través de un estudio de la universidad de Oxford que arroja que se puede bajar la huella de carbono de un consumidor medio.
Desde la Guía de Alimentación y Salud de la Facultad de Ciencias de Nutrición y Dietética de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), recomiendan que “una tercera parte de las proteínas que comamos sean de origen animal”. Para Gustafson esta cantidad es insuficiente si se quiere reparar tejidos, incrementar masa muscular y aportar energía. Además afirma que la vitamina B12, el colágeno, el hierro, el calcio y el Omega 3 son difíciles de aportar significativamente a través de una dieta solo de plantas. Mientras que para Alcolea, no dando datos de porciones, la dieta a base de proteínas vegetales es necesaria para prevenir enfermedades y es mejor porque tiende a ser baja en colesterol, grasas saturadas, contiene más vitaminas C y E, ácido fólico, potasio, magnesio, fibra dietética, carotenoides y otros nutrientes.