Arroz, maíz o trigo, son los alimentos de preferencia por los gorgojos, que suelen estar comúnmente dentro de los paquetes comprados en supermercados o tiendas de comestibles. Esto se debe a que estos insectos se transforman en un plaga en los campos de cultivo y sus larvas logran pasar desapercibidas en la etapa de empaque en la industria alimentaria.
Te podría interesar
Las larvas que se generaron en las cosechas de arroz, trigo o maíz suelen terminar su desarrollo dentro de los envoltorios de los alimentos que se compran en el supermercado. Por eso, si se abre un producto, se guarda y al cabo de unos días aparecen gorgojos, hay dos opciones para explicar su existencia allí: el paquete se contaminó de otro cercano o las larvas consiguieron sobrevivir en la alacena.
Frente a la duda de encontrarse con un alimento infectado por gorgojos y no saber si consumirlo o descartarlo, la respuesta es la segunda opción. Inmediatamente, hay que revisar los productos que estén cercanos, ya que estos insectos pueden haber colonizado los paquetes rápidamente. Lo ideal es preservar los ingredientes separados y en frascos herméticos.
Aunque tirar la comida nunca es una opción placentera para nadie, la presencia de gorgojos en los paquetes de alimentos es un motivo para hacerlo, ya que el arroz, maíz o trigo pueden contener heces y otros rastros de estos insectos, degradando totalmente la calidad nutricional del producto.
Además de perder sus propiedades nutricionales, también pierde las cualidades culinarias, entre ellas su textura y sabor. Si bien no existen hasta el momento pruebas científicas que demuestren que los alimentos infectados por gorgojos puedan ocasionar enfermedades en el cuerpo humano, lo mejor es desechar los productos que contengan estos insectos por los motivos antes mencionados.