TENDENCIAS

El alimento clave para ahuyentar los gorgojos de tu alacena

Evitar los gorgojos puede ser casi imposible, pero hay una forma de ahuyentarlos.

Gorgojos.Fuente: Pexels.com
Escrito en TENDENCIAS el

Los gorgojos son pequeños insectos que pueden llegar a medir 5 milímetros en su etapa adulta y su ciclo de vida va de ocho meses a un año. Por lo general son de color marrón, aunque hay miles de especies de su tipo, y suelen aparecer en presencia de alimentos secos con contenido de arroz, maíz o trigo en la alacena. 

Estos coleópteros herbívoros poseen un aparato masticador de forma alargada y antenas. Ya sea en paquetes de arroz, pastas secas, harinas o legumbres, los gorgojos resultan invasivos y en muchas ocasiones difíciles de eliminar por completo. Esto se debe a que muchos alimentos traen larvas que provienen de las cosechas y que terminaron de desarrollarse dentro del empaque del producto. 

En el caso de abrir un paquete de alimento con presencia de gorgojos, lo mejor es desecharlo. Para la ocasión en la que se hallen estos insectos en productos abiertos, es recomendable revisar los contiguos para corroborar que no se hayan esparcido aún más. La mejor opción siempre será conservar las comidas en frascos herméticos. 

Fuente: Instagram @iriarteverde

El alimento clave para ahuyentar los gorgojos de la alacena es el laurel. Esta planta también es efectiva contra las cucarachas, hormigas y otros insectos, que también repelen la pimienta negra, ajo, albahaca o romero. En el caso de no contar con disponibilidad de ninguna de estas hierbas, siempre se debe asegurar una correcta limpieza con aspiradora de mano y productos desinfectantes. 

Fuente: Pixabay.com

Para asegurarse de que los gorgojos no proliferen dentro del paquete de algún alimento que esté sin abrir, se puede introducir en la nevera para reducir las posibilidades de supervivencia de larvas que puedan haber pasado desapercibidas por el proceso de envasado. Por otra parte, el azufre que contiene la cabeza de los fósforos también sirve para ahuyentar estos insectos.