Si bien es cierto que hay quienes piensan que las plantas aportan menos nutrientes que los productos animales y que estas son menos completas, optar por consumir proteína vegetal trae aparejado muchas ventajas para la salud de las personas ya que se relacionan directamente con la formación de células, moléculas y tejidos.
Te podría interesar
La realidad es que el aporte calórico de la proteína vegetal es igual a las de origen animal, pero dicho aporte no está dirigido a dar energía ni a almacenarse para engordar, motivo por el cual hoy desmitificamos algunas de estas creencias y te detallamos cuales son sus propiedades y funciones principales.
La proteína vegetal, formada por aminoácidos que se unen entre sí para formar moléculas más grandes, es la única que aporta nitrógeno para el cuerpo. Estos macronutrientes están conformados por 20 aminoácidos, aunque solo 9 se consideran esenciales y deben ser suministrados si o si a través de alimentos ya que a diferencia de los no esenciales, el cuerpo no puede fabricarlos por sí mismo.
Como son muy pocas las proteínas que contienen estos 20 aminoácidos, es de vital importancia combinarlas entre ellas, y si bien es muy posible acercarse para lograr una dieta “completa” de estos macronutrientes, la realidad es que la proteína vegetal tiene menos aminoácidos que la de origen animal.
Es recomendable entonces que esta proteína, que puede encontrarse en algunos alimentos tales como las legumbres, el seitán, el tofu, la levadura tradicional, leche de soja, semillas de chía y frutos secos, se consuma a lo largo del día y alrededor de 8 gramos por kilo de peso corporal de cada persona ya que ayuda a mantener la masa muscular y una buena salud.
Entre las propiedades positivas que este macronutriente puede aportar a nuestro organismo, podemos destacar que, como tardan más tiempo en ser digeridas producen más saciedad que al consumir carbohidratos. Otro de los beneficios tiene que ver con la asimilación más lenta de esta proteína, esto lleva a que el metabolismo permanezca activo por más tiempo y se quemen así más calorías durante su digestión.