La vejiga hiperactiva es un gran flagelo que en nuestro país no es un tema menor. Según la Asociación Española de Urología, en España una de cada cuatro personas de más de 40 años sufre de vejiga hiperactiva. El 25% de las mujeres y el 20% de los hombres se ven afectados. Se trata de un síndrome ocasionado por la contracción involuntaria de los músculos que rodean este órgano, lo cual puede producir escapes incontrolables de orina (incontinencia imperiosa).
Te podría interesar
Para hablar claro sobre la vejiga hiperactiva, es que la mayoría de las personas tienen necesidades imprevistas de orinar, con o sin pérdidas, al menos una vez en su vida. Por eso, la alimentación, como en casi cualquier plano de la salud, puede tener un papel fundamental en la vida cotidiana de estas personas.
Ahora te vamos a mostrar alimentos que deberás evitar si sufres esta enfermedad. En primer lugar está el tomate ya que algunos estudios sugieren que esta fruta (y todos aquellos productos que lo contienen) pueden llegar a irritar la vejiga y hacer que visites el baño con más frecuencia. La razón es su ácido cítrico. Este fruto es muy ácido y, como tal, empeora la salud de la vejiga y el tracto urinario. Además al tener bastante agua se comporta como un diurético potente.
En segundo lugar, los especialistas mencionan a los alimentos picantes pues, los alimentos picantes están desaconsejados en casos de problemas en la vejiga y las vías urinarias, debido a la irritabilidad que pueden ocasionar en los tejidos. Los platos picantes desencadenan una respuesta inflamatoria que puede dificultar el trabajo de la vejiga.
Para finalizar, las personas que sufren de vejiga hiperactiva deben evitar los Chocolates. El consumo de cafeína puede ser un irritante significativo de la vejiga. Debido a que es un diurético, puede hacer que usted produzca más orina. También hace que la vejiga se contraiga, contribuyendo tanto a la incontinencia de esfuerzo como la incontinencia de urgencia.