La cocina es un lugar donde hay muchas bacterias que proliferan en alimentos vencidos o mal conservados. Pueden causar infecciones gastrointestinales graves, que en algunos individuos se manifiestan con vómitos muy intensos, diarrea y deshidratación.
Te podría interesar
Esto perjudica la salud de los integrantes de la familia y por eso te vamos a nombrar muchos errores que comentemos. En primer lugar es lavar el pollo en el fregadero ya que según la encuesta de los investigadores brasileños, es el error más frecuente en los hogares del país. Muchos piensan que lavar la carne cruda con agua del grifo elimina las impurezas, además de ayudar a eliminar esa fina capa de baba que recubre la superficie de estos alimentos.
EL segundo error que comentemos en la cocina y nos perjudica la salud, es usar solo agua para desinfectar las verduras que se comerán crudas. Si bien esta limpieza superficial ayuda a eliminar las impurezas de mayor tamaño, no es capaz de eliminar por completo los microorganismos que se acumulan en la superficie de estos alimentos. Además, no lavarse las manos antes de manipular alimentos pues, de nada sirve tener comida limpia si las manos que usas para manipularla están sucias.
Un cuarto error que es muy perjudicial para tu salud es, usar los mismos utensilios para los ingredientes crudos y cocidos. Hablando de contaminación cruzada, imagina el riesgo que corres al cortar carne cruda y luego usar la misma tabla y cuchillo para quitar las hojas de una lechuga. Los microorganismos que había en la carne pueden pasar directamente a las verduras que se comerán crudas en una ensalada.
Para finalizar, un error grave en la cocina es el esperar a que la comida se enfríe antes de meterla en el refrigerador. Cada microorganismo tiene una temperatura ideal para multiplicarse. Algunas bacterias, por ejemplo, se replican más rápido a 25 °C. Otros prefieren 30, 35 ºC y así sucesivamente. Esta explicación nos ayuda a entender por qué esperar a que los alimentos se enfríen antes de guardarlos en el refrigerador no es una buena idea.