SALUDABLE

¿En qué consiste la dieta climatarian?

Es un modelo alimentario que guarda estrecha relación con el cuidado de planeta y promueve el consumo de alimentos que menor impacto tienen para el medioambiente.

dieta-climatarian.Fuente: Producción Gastrolab
Escrito en SALUDABLE el

La dieta climatarian, o dieta planetaria, tiene como objetivo el cuidado del medioambiente. Esto quiere decir que quienes optan por este modelo de alimentación, son plenamente conscientes de que los alimentos que consumen no aumentan el calentamiento global. Su producción, procesamiento y transporte no requieren grandes cantidades de tierra o agua, no emiten gases de efecto invernadero, no acidifican los océanos, entre otros efectos.

Entonces, una dieta climatarian incluye alimentos que minimizan o evitan los efectos nocivos del cambio climático, dentro de un plan de alimentación. Estos efectos se hacen cada vez más evidentes y abarcan lo siguiente el calentamiento global, propagación de enfermedades, deshielo de los glaciares, aumento de las plagas, intensificación de las tormentas, mayores olas de calor, cambio de los ecosistemas.

Fuente: Archivo Gastrolab 

Dado que la propuesta no supone adherirse a recomendaciones estrictas, es fácil de cumplirla cuando se compara con las dietas restrictivas. Su propósito es comer alimentos que no contribuyan al daño ambiental. También evita el uso de envases no biodegradables o los que producen gases de efecto invernadero. En ese sentido, algunos estudios han demostrado que los alimentos con el impacto ambiental más bajo reducen el riesgo de muerte y de algunas enfermedades crónicas. Además, los alimentos asociados a una mejor salud, como las frutas, los cereales integrales, las verduras, el aceite de oliva y los frutos secos, tienen impactos ambientales bajos. En el caso de la fuente animal proteica, se sugieren los pescados por encima de las carnes rojas y las procesadas.

Hay que aclarar que la dieta climatarian no sigue los mismos principios que una dieta vegana. Sobre todo porque hace una selección de aquellos vegetales de menor impacto ambiental y, además, da cabida a los alimentos de origen animal. Aquellos que dejan una mayor huella en perjuicio del ambiente son descartados. Los alimentos que requieren el uso de transporte aéreo o los envasados en plásticos tampoco forman parte de esta lista.

Fuente: Archivo Gastrolab 

Una particularidad de los frijoles, los guisantes, los garbanzos, las lentejas, entre otras, es que son capaces de enriquecer los suelos con nutrientes y mejorar su estructura. Además, es un cultivo de poca exigencia hídrica para su crecimiento. La dieta climatarian promueve los cultivos locales y de temporada para reducir el procesamiento, el envasado, el transporte y la contaminación de alimentos.

Por último sugiere una lista de que se deben limitar, como por ejemplo, las carnes rojas ya que la ganadería produce 7,2 megatoneladas de CO2 al año, lo que contribuye con el 41 % de la emisión de gases con efecto invernadero. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estudiado el posible efecto carcinógeno de estas carnes, por lo que recomienda reducir su consumo. Cuando estés haciendo la dieta climatarian, recuerda no tirar la comida y aprovechar al máximo los restos de alimentos sobrantes. Estos desperdicios producen el 10 % de todos los gases de efecto invernadero.