El jengibre es una planta cuya raíz se usa desde hace miles de años, principalmente por las culturas asiáticas por sus propiedades medicinales y también culinarias. Sin embargo, a pesar de los beneficios que se le atribuyen, es importante saber que puede ser perjudicial para quienes lo consumen.
Te podría interesar
Un caso donde tienes que evitar el consumo de jengibre en tu alimentación, es en el caso de hipertensión. Al igual que los medicamentos que controlan la presión arterial, esta raíz tiene la propiedad de bloquear los canales de calcio para que no entren al torrente sanguíneo, una propiedad que altera la tensión arterial y la disminuye.
Otro caso donde lo debes evitar, es al combinarse con medicamento anticoagulante. De manera similar que sucede con la medicación para la hipertensión, las propiedades anticoagulantes del jengibre en combinación con un tratamiento anticoagulante potencian la reacción e incrementan la probabilidad de una hemorragia.
En tercer lugar, evítalo siempre que tengas diabetes. Aunque el jengibre en sí no representa un problema para las personas con diabetes por su bajo contenido glucémico, si debe consultarse con el médico acerca de su consumo. El doctor podrá revisar las cantidades y moderarlas o si lo considera mejor, suspender su uso pues muchos advierten sobre la contraindicación del jengibre en caso de diabetes sobre todo en altas cantidades.
Por último, toda persona que esté embarazada o en proceso de lactancia debe evitarlo si o si. El uso del jengibre durante el embarazo es un punto que genera controversia entre los expertos. Se sabe que una de las propiedades de esta planta es aliviar las náuseas, por lo que muchas mujeres lo consumen sobre todo al inicio.