En tiempos de la covid-19, el paracetamol fue uno de los grandes aliados para combatir la pandemia. Eso llevo a que muchas personas abusaran de su consumo y se comenzara a ingerir de forma diaria y se olvidan de que al ser un fármaco, conviene tener en cuenta que probablemente no puedan mezclarse con algunas sustancias.
Te podría interesar
El paracetamol, usado para tratar la fiebre y el dolor moderado gracias a sus propiedades analgésicas y antipiréticas, es de los más consumidos diariamente, en concreto es el segundo más consumido en España no obstante, hay que tener en cuenta algunas consideraciones, como las indicaciones del Centro de Información de Medicamentos de Cataluña donde aconseja no comer algunos alimentos si estamos tomando paracetamol.
Como pasa en todos los fármacos, el consumo de paracetamol es incompatible con el alcohol ya que es una mezcla de lo más peligrosa. Ambas sustancias harán que se metabolicen en el hígado, donde una enzima, la CYP2E1, las transforma en una molécula más fácil de eliminar del cuerpo. Esta suele estar en baja cantidad cuando solo se consume una de estas sustancias.
Cabe destacar que los alimentos también influyen en la velocidad de absorción del paracetamol. Si se desea un efecto rápido, lo mejor es administrarlo en ayunas, tardando así entre 10 y 30 minutos en ser efectivo, mientras que si se consume con alimentos en el estómago, el tiempo de espera irá desde una hora a cuatro.
Teniendo en cuenta que la duración de la digestión tiene una influencia directa sobre el fármaco, todos los alimentos que sean ricos en hidratos de carbono es mejor evitarlos. Por ejemplo las pastas, el pan o los tubérculos como la patata, repleta de hidratos en forma de azúcares simples. Ocurre igual con las manzanas, que aportan hidratos de carbono y son ricas en fibra, que además de mejorar el tránsito intestinal, ralentizan la digestión, algo que es para bien del organismo pero que en el caso de asimilar el paracetamol, juega en contra.