Hay muchas especies medicinales que podemos encontrar en nuestra cocina. Con sus aromas y nutrientes nos permiten realzar el sabor de otros alimentos y nos aportan interesantes nutrientes. Estos alimentos también se pueden utilizar para condimentar licuados, jugos naturales e infusiones.
Te podría interesar
Siempre que se piensa en un licuado, nos concentramos en las vitaminas que nos dará al organismo como el sabor que nos dejara en el paladar. La idea es que además se pueda agregar especies medicinales que ayuden a incorpora otros elementos y así, ser mucho más saludable.
La primera especie medicinal que encontramos es el azafrán. Esta especie es originaria de Irán, cuyo nombre de origen persa significa "estigmas de oro". Por sus características y propiedades ha sido siempre un condimento muy apreciado. Contiene sustancias amargas y un elevado concentrado de antioxidantes que le confieren efecto protector del hígado y del sistema neurológico. También actúa como reductor del colesterol.
En segundo lugar encontramos la especia cardamomo. Esta especia tiene un aroma intenso y delicado y es un clásico en las mezclas de especias de la India, ideal para un licuado. El fruto y las semillas contienen ácidos grasos, aceites esenciales y antioxidantes que confieren a esta especia propiedades digestivas.
Y en un tercer y último lugar encontramos esta especie picante, la cayena. Es un clásico en muchas recetas mediterráneas y el uso de esta especia en la preparación de platos dulces y bebidas no es una novedad. Los extractos de la Cayena, rica en resinas y otras sustancias activas, actúan como antiinflamatorio y analgésico. La ingesta de esta especia favorece la digestión, tiene efecto détox, antibiótico y protege nuestro sistema circulatorio. Si te gusta su sabor picante pruébala en zumos y licuados cítricos.