Las legumbres son un alimento que se considera un básico en la dieta mediterránea. En muchos otros países se emplean en desayunos y almuerzos o brunchs pero en España todavía no está bien visto. Es más, hace unos años, se hizo viral un vídeo en el que una nutricionista y madre, daba de desayunar a su hijo garbanzos.
Te podría interesar
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard, revela que las semillas leguminosas de las legumbres, son uno de los mejores alimentos que tener en la despensa, y uno de los mejores para formar parte de los desayunos. Es más, desde la prestigiosa universidad han enumerado algunas de las propiedades de los garbanzos.
Disminuye la presión arterial
Según varios ensayos clínicos, consumir una taza de legumbres a diario, durante diez semanas, demostró que, tras la ingesta de este tipo de alimentos, habían reducido su presión arterial en 2,25 puntos de media.
Reduce el colesterol
En otro análisis clínico, los participantes que tomaron entre media taza y dos tazas de legumbres como judías, garbanzos, lentejas o guisantes, durante una media de tres semanas, los que tenían colesterol, llegaron a reducirlo de media unos 8 puntos.
Cuida el corazón
Los investigadores de Harvard también observaron reducciones significativas del peso corporal de personas con diabetes tipo 2 y que consumieron legumbres durante tres semanas. También se demostró una disminución del grosor de su cintura, de los niveles de azúcar en sangre y el colesterol.
Ayuda a prevenir el deterioro cognitivo
Otro estudio elaborado por investigadores de la Universidad Harvard, revela que, en comparación con comer carbohidratos, ingerir proteínas se asoció con menores probabilidades de desarrollar deterioro cognitivo a largo plazo. Por cada 5% de calorías que provenían de proteínas vegetales en lugar de carbohidratos, había un 26% menos de riesgo de desarrollar demencia. En concreto, los científicos explican que los frijoles y las legumbres tuvieron la asociación protectora más fuerte.