El arroz a la cubana, es una comida completa, puesto que en una sola porción encontrarás arroz cocido en salsa de tomate, un huevo frito y porciones de plátano frito. Siendo un platillo casero que te quitará el hambre rápidamente, además de considerarse una receta económica de preparar.
Pocos han tenido la oportunidad de probarlo, es un platillo tradicional que vale la pena probar, en especial para tener energía. A continuación te explicaremos el paso a paso de cómo hacer el arroz a la cubana, una idea de comida fácil que no te tomará mucho tiempo hacer.
¿Por qué se llama arroz a la cubana?
El arroz a la cubana, es un platillo típico de la cocina española, algo que no hubiéramos esperado al conocer el nombre de la preparación. Se dice que el origen de su nombre se debe a que tiene insumos típicos cubanos, en especial al momento de agregarle la salsa del tomate al arroz, una combinación poco usual en España.
Te podría interesar
Se estima que durante la independencia de Cuba, muchos españoles tuvieron que regresar a su país, por lo que trajeron varias recetas del lugar, preparaciones que fueron adaptando a los insumos que tenían disponibles en la zona y manteniendo el exquisito sabor de cada una de las preparaciones.
¿Cómo hacer un arroz a la cubana?
Ingredientes de la receta tradicional:
- 1 taza de arroz
- 2 tazas de agua
- 1 plátano
- 1 huevo
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Salsa de tomate casera:
- 1 kilo de tomate troceado
- 1 zanahoria cortada en rodajas delgadas
- 1 cebolla picada finamente
- 1 pimiento verde italiano en bastones delgados
Receta del arroz cubano:
- Primero empezaremos con la salsa de tomate, en una sartén con un poco de aceite cocinamos la cebolla, al adquirir un todo dorado añadimos el tomate, la zanahoria y el pimiento verde, cocinamos hasta que los vegetales adquieran una consistencia más suave. Después todo lo trituramos en el vaso de la batidora hasta tener una salsa homogénea. Colamos, llevamos al fuego para que se caliente, salamos hasta lograr el sabor deseado y reservamos fuera del fuego.
- En la cocción del arroz, hay que llevarlo bajo el chorro del agua hasta que el líquido salga transparente, así sabremos que ya retiramos la mayor parte de almidón. En una olla con un poco de aceite caliente, freímos hasta que tenga un color traslúcido, añadimos las tazas de agua y una cucharada de sal. Al hervir tapamos, bajamos la flama al mínimo y cocinamos hasta que gran parte del agua se haya absorbido y el arroz tenga una consistencia suave.
- Al plátano, le quitamos la piel, cortamos en rebanadas en diagonal. En una sartén doramos los plátanos hasta que tengan una corteza dorada por ambos lados.
- En la misma sartén, aprovechamos su temperatura para freír un huevo, añade un poco de sal, y cocínalo al término que más nos guste, ya sea bien cocido o tiernito.
- En un plato sirva una porción de arroz hervido, encima añade la salsa de tomate, y por los lados terminamos de colocar el huevo cocido junto a los plátanos fritos.
Es un platillo fácil de preparar, además de tener diversos elementos que mejoraran su sabor, sigue los pasos y disfruta de una comida saciante, acompáñalo con hogazas de pan o a cucharadas. No espere más, reúne todo lo necesario para hacer el arroz cocido y cada uno de sus prepáralo, prepáralo en el menú de la semana.