HAZLO EN CASA

Pan francés o baguette, la forma más sencilla y crujiente para hacer en casa

¡Bon appétit! Acompaña tus alimentos con una buena porción de baguette francés, te explicamos el paso a paso de la receta tradicional de Francia.

Cómo hacer una baguette.Comida tradicional de FranciaCréditos: Canva
Escrito en RECETAS el

Cada gastronomía del mundo tiene un alimento que no falta en su cocina, por ejemplo México tiene su tortilla, Oriente Medio tiene el pan pita, algunos países del continente asiático usan el arroz. En una mesa con comida francesa, nunca debe faltar la baguette, un pan francés salado que es crujiente. 

La baguette francesa es algo que incluso otros países han adoptado en sus comidas, debido a que su sabor y textura logra adaptarse a diversas cocinas. Para que lo incluyas en tu alimentación diaria, te contaremos cómo hacer una baguette empleando una receta tradicional y casera

¿Cómo se come el pan baguette en Francia?

La baguette es un pan tradicional de Francia que se destaca por tener una forma alargada, similar al de un bastón, un elemento que nunca debe de faltar en sus comidas. La base de su elaboración es harina, sal, levadura y agua

En Francia es un alimento que tiene presencia en todas las comidas de sus días, algunos suelen comerlo en la hora del desayuno con un poco de mantequilla, en ocasiones suelen incorporar un poco de mermelada para añadir dulzor, o se acompaña con platillos fuertes y salados, la realidad es que se emplea para muchas cosas.

Ingredientes para hacer el pan baguette:

  • 500 gramos de harina
  • 330 mililitros de agua temperatura ambiente
  • Una cucharadita de sal
  • 15 gramos de levadura fresca

¿Cómo hacer la receta de baguette?

  1. En un cuenco colocamos la levadura en el agua.
  2. En otro cuenco o sobre una mesa limpia, coloca la harina y la sal, forma un huevo en el centro y añade la levadura disuelta en el agua. Con tus dedos comienza a mezclar la preparación, incorporando poco a poco la harina con el líquido.
  3. Una vez que tengas una masa homogénea, amasamos la preparación hasta lograr una mezcla elástica. 
  4. Al tener la masa elástica, la colocamos en un tazón y cubrimos con un paño de cocina, dejamos reposar por 40 minutos. 
  5. Al cumplir el tiempo, sacamos el aire, doblamos por la mitad y esperamos otros 40 minutos
  6. En una base enharinada, estiramos la masa, cortamos en 3 porciones iguales, con tus manos comienza a darle forma de bollo, nuevamente dejamos reposar por 15 minutos tapado con papel film o un paño de cocina.
  7. Sobre una charola con papel de horno, colocamos la masa y dejamos reposar tapada con un paño por 30 minutos más. Al final, con una cuchilla, hacemos los cortes diagonales sobre la masa, deben ser superficiales.
  8. Metemos en un horno precalentado a 160 °C (al encenderlo agrega una bandeja con agua), durante 10 minutos o hasta dorarse, retira el recipiente con agua.

 La receta de baguette es cuestión de darle tiempo, el dejar la masa en reposo ayudará que se formen burbujas de aire en su interior, que al cocinarse al horno nos dará una corteza crocante por fuera y un interior esponjoso, sigue cada paso de la receta tradicional. Solamente sé paciente para que al final puedas disfrutar de la panadería francesa.