El montar unas claras de huevo a mano o con unas varillas eléctricas es todo un reto, puesto que debemos encontrar el término que deseamos, dependiendo el tiempo que tengamos pensado montar, logra una consistencia y textura diferente que tendrá un resultado en la receta de cocina.
Ya sea que lo usemos para hacer unos merengues caseros, o para otro tipo de recetas. En el mundo de la cocina, existen algunos trucos sencillos que nos ayudaran. Uno de ellos es el uso de vinagre blanco para batir las claras a punto de nieve, para que lo apliques en tus recetas, te explicaremos cómo usarlo apropiadamente.
¿Cómo conseguir unas claras montadas a punto de nieve?
Al montar unas claras de huevo, puede ser una tarea ligeramente complicada, puesto que buscamos que mantengan esa consistencia por más tiempo. Para ellos emplearemos un poco de vinagre blanco, es un ácido que nos ayudará a lograr una mayor firmeza de las claras, evitando que rápido se bajen y estropeen la elaboración.
Te podría interesar
Para poder usarlo correctamente, hay que usar una cantidad mínima y aplicarlo correctamente, por eso te contaremos cómo hacerlo:
- Busca un tazón metálico en el que desees batir las claras.
- Necesitarás menos de una cucharada. En una toalla de papel absorbente, añade un chorrito pequeño de vinagre y pasa todo el líquido por la superficie del recipiente.
- Añade la cantidad de claras y otros ingredientes que desees usar.
- Con ayuda de las varillas comienza a batir las claras.
- En un inicio observarás que se forman pequeñas burbujas en las claras, hay que seguir batiendo, después se convertirá en una espuma de mayor densidad. Al llegar a punto nieve es cuando se forma una textura similar a la nieve, forma picos densos y al volcar el recipiente se mantienen estables las claras.
Una vez que llegamos a este punto, ya no debemos seguir batiendo, corremos el gran riesgo de exceder el batido, generar grumos en la clara de huevo y hacer que el líquido se separe de la preparación, algo que ya no cuenta con una solución o con formas de repararlo.
¿Por qué no se montan las claras?
Si después de varios minutos de estar batiendo la preparación, sigue sin subir, entonces debemos considerar una sencilla situación. Posiblemente, el bowl en el que estás trabajando o las varillas que usas, tengan algún residuo de grasa, lo que encargará de dificultar el efecto, por esa razón debemos usar materiales limpios para evitar la situación.
Otro factor que puede perjudicar el resultado, podría ser que en las claras quedó una pequeña porción de yema, al tener grasa en su interior, de igual manera dificultara el montado, siempre quitadlo de la preparación antes de batir.
En conclusión, no se requiere mucho vinagre blanco al montar la clara de huevo, solamente una capa delgada será suficiente. Aplica el truco de cocina que ya te explicamos para mejores resultados, lograrás mejores resultados y una mayor estabilidad, el tip de cocina que todos debemos tener en mente.