En algún momento nos hemos encontrado con latas de anchoas, producto de supermercado que solemos adquirir para tener en casa y usarlas en caso de emergencia. Pasan los meses y nos percatamos que esas conservas de alimentos llevan meses sin emplearse, en ocasiones ocurre porque no sabemos recetas para aprovecharlas.
Aunque, algunos optan por comerlo directamente de la lata, es real que se pueden usar para hacer platillos completos, amplificando sus sabores y haciendo que tengan más texturas en su interior. Si todavía no sabes cómo emplear las anchoas enlatadas, no os preocupéis, te contaremos a detalle cómo aplicarlo en dos recetas de cocina caseras.
¿Cómo hacer unos pinchos de anchoas?
Para la comida de picoteo o cuando recibimos alguna visita especial en el hogar, es importante que tengamos algún aperitivo, para mantener tranquila la tripa, mientras nos ponemos al día de los acontecimientos recientes de nuestros amigos. Para ello te explicaremos cómo hacer unos pinchos de anchoas, incluso es una gran opción, cuando tenemos hambre y no queremos pasar horas en la cocina:
Te podría interesar
- En una baguette, cortamos varias rebanadas en diagonal, a cada una las untamos con un poco de aceite de oliva para después dorar ambas caras en una sartén caliente.
- Encima de cada una de las rebanadas untamos una porción de queso de cabra, encima añadimos dos piezas de anchoa enlatada e insertamos una aceituna negra o verde (sin hueso).
- Sirve cada uno de los pinchos en un tazón de buen tamaño para tus invitados, o sirve las que desees comer para disfrutar de su sabor.
¿Cómo hacer el xató?
También conocida como xatonada, es una ensalada refrescante que se prepara en la cocina típica catalana, es muy sencilla de hacer en la que podremos emplear las anchoas enlatadas que tenemos en el interior de la alacena, solamente aplica los siguientes pasos:
- A una escarola, deshojamos, sumergimos sus hojas en una solución con agua y desinfectante de verduras, siguiendo las indicaciones de uso. Al cumplir el procedimiento, secamos con ayuda de unas toallas de papel y troceamos.
- A una rebanada de pan, la freímos en abundante aceite, y después sumergimos en un poco de vinagre.
- Mientras en un cuenco con agua caliente, escaldamos 4 ñoras, para sacar su pulpa interior.
- En un mortero o procesador de alimentos trituramos 100 gramos de almendras y 100 gramos de avellanas hasta lograr un polvo, después añadimos 2 dientes de ajo pelados, el pan, y las ñoras hasta que se integren completamente. Seguimos mezclando, y añadimos unos 100 mililitros de aceite en forma de hilo hasta lograr una preparación cremosa y homogénea.
- En un plato colocamos una cama de escarola, encima en el centro colocamos la salsa del paso anterior, agregamos las anchoas al gusto, y decoramos con aceitunas negras cortadas en cuartos.
En la temporada de verano, buscamos platos refrescantes que no requieran de muchas cocciones. Con las dos recetas fáciles y rápidas que ya te explicamos anteriormente, te ayudarán a soportar el intenso calor, además en las que podrás sacarle el mayor provecho a tus anchoas en conserva en pocos pasos y fusionándose con otros ingredientes.