En la actualidad, ya se han creado diversas recetas tradicionales en su versión vegana, un platillo casero que mantiene su clásico sabor, pero elimina todos los insumos que provienen del animal para sustituirlo por otros que son a base de plantas. Preparaciones innovadoras, que nos permiten seguir disfrutando de ellas.
Cuando se inicia en la alimentación vegana, puede ser un cambio complicado, puesto que dejamos de consumir platillos a los que estábamos acostumbrados, haciendo que los extrañemos. Si eres fan de la tortilla de patatas, no te preocupes, te explicaremos como hacer dicho guiso con una receta de tofu.
¿Cómo hacer una tortilla de patatas?
En la lista de ingredientes de la tortilla de patatas suele emplear una gran cantidad de huevos, insumo que nos ayudará a cuajar la preparación. Al ser una receta vegana, sustituiremos el huevo por otra preparación, en la que usaremos una mezcla de tofu, especias y agua para lograr la consistencia deseada.
Te podría interesar
Ingredientes para la receta vegana:
- 700 gramos de patatas
- 200 gramos de tofu (desmigada)
- 75 gramos de agua
- 1 cucharada de maicena
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de cebolla molida
- ½ cucharadita de sal negra
- 1 cucharada de zumo de limón
- Sal extra al gusto
- Aceite de oliva virgen extra la necesaria
Receta de la tortilla española:
- Retiramos la corteza de las patatas, cortamos en rebanadas delgadas, en un cuenco los colocamos con un poco de sal, y un chorrito de agua, las cocinamos en el microondas hasta que tengan una textura suave.
- En un tazón colocamos el tofu, agua (75 gramos), maicena, cúrcuma, cebolla molida, sal negra y el zumo de limón, trituramos con un túrmix o en el vaso de batidora, debemos lograr una crema homogénea.
- Vierte la mezcla sobre las patatas cocidas. Mezclamos.
- En una sartén antiadherente con un chorrito de aceite, vierte la mezcla homogéneamente. Cocina por 2 minutos, volteamos la tortilla para cocinar otros dos minutos.
¿Cómo saber si la tortilla de patatas está lista?
Una tortilla se destaca por tener un relleno líquido, razón por la que debemos tener cuidado en los tiempos y la flama que usamos en su cocción, logrando una corteza dorada y un interior jugoso. Emplea una flama mínima, emplear temperaturas muy altas harán que se cuaje completamente.
Cuando se forme una corteza inferior que nos permita deslizar la tortilla por la sartén, es la señal para darle la vuelta a la preparación, te tomará unos dos minutos de cocción para que esté lista. De preferencia emplea una sartén con una buena capa antiadherente para evitar que la tortilla se rompa.
La receta vegana para hacer tortilla de patatas es de gran sabor y se asimila a su versión original, todos podemos consumirlas, además de ser una alternativa diferente para aumentar nuestro consumo de alimentos a base de vegetales. Realiza una comida fácil y saludable, disfruta de su sabor en cuestión de minutos.