La carne de pollo es muy fácil de emplear, en ella podemos usar múltiples métodos de cocción, con cada una se lograra una consistencia diferente entre ellas. Constantemente, se busca una carne jugosa con una corteza crujiente, características que se convierten en un auténtico deleite para el paladar.
Es sencilla de usar, pero pequeñas acciones son capaces de hacer que la carne se seque y adquiera una consistencia tierrosa, en especial en las piezas de pollo. Para que ya no te pase, te explicaremos cómo hacer un pollo jugoso con unos trucos de cocina básicos, te darán un alimento crujiente y lleno de sabor en su interior.
¿Cómo lograr un pollo crujiente y jugoso por dentro?
La cocción del pollo suele ser muy fácil, pero un pequeño descuido puede hacer que nuestra pieza de pollo adquiera una consistencia seca y con poco sabor en su interior. Para evitar eso hay que considerar algunos puntos que nos ayudarán a tener un mejor resultado, evitando que la carne se seque.
Te podría interesar
Para que tenga un buen sabor la carne, es importante marinar previamente las piezas, agregando salsas, especias y condimentos para que se impregne en la carne. Se recomienda dejar las piezas en el marinado por lo menos 4 horas para piezas pequeñas, mientras que para pollo de mayor tamaño es posible dejarlo hasta 8 horas.
Otro punto fundamental a considerar es el tiempo de cocción que lo dejemos, el excederse a ciertos tiempos, es capaz de secar la pieza, haciendo que tenga una textura poco agradable. Un aspecto que debemos evitar, es picar o cortar la carne a la mitad del proceso, hará que todo su jugo se salga.
El sellado de la carne sobre una olla o sartén caliente, nos ayudará a conservar los jugos de la carne, evitando que se salgan, evita estar moviéndolo constantemente, de lo contrario no se formará la corteza que queremos. Déjalo en la superficie caliente hasta que se selle una sección, para después voltear sellar la otra cara de la carne.
¿Cómo hacer una receta de pollo jugoso?
Ahora que ya conocemos los puntos anteriores, es importante que se pongan en práctica, con la finalidad de poder corroborar los trucos y poder probar una pieza de carne de buen sabor, así que realiza los siguientes pasos:
- A un kilo de pierna y muslo con ayuda de un encendedor o soplete quema todas las plumas que tengan aún adheridas.
- En un tazón añadimos ½ taza de salsa de soja, el zumo de 4 limones, 3 dientes de ajo machacados, pizca de pimienta y una cucharada de pimentón picante, mezclamos.
- En el recipiente anterior colocamos las piezas de carne, con tus manos cubrimos toda la carne con la salsa y dejamos marinar por 4 horas. Cada media hora mueve la carne, buscando que se impregnen completamente con el marinado.
- En una olla honda colocamos un chorrito de aceite de cocina con una flama media-baja, al estar caliente añadimos el pollo y tapamos, sellaremos las paredes de la carne haciendo que no se desjugue con facilidad.
- Después de 5 minutos, debió formarse una capa dorada, volteamos la pieza para cocinar el otro lado. Añadimos el jugo en el que marinamos la carne, nuevamente tapamos y cocinamos por otros 15 minutos usando una flama al mínimo.
- Pasado el tiempo, sacamos las piezas y servimos.
Recuerda emplear el tip de cocina anterior, de esta manera lograremos un pollo más jugoso con más sabor, cada uno de los consejos que te explicamos los puedes aplicar con diversos marinados y diversas piezas de pollo. La clave será la paciencia para que logres un increíble resultado.