RECETA CULINARIA

¿Qué es el seitán y cómo hacerlo en casa para una dieta vegana?

Considerada la carne vegana, te explicamos qué es el seitán, los beneficios en la dieta saludable y cómo hacerlo de forma casera.

Cómo hacer el seitán.Comida saludable y veganaCréditos: Canva, Pixabay
Escrito en RECETAS el

Con el tiempo, las personas se han incorporado a la dieta vegana o vegetariana, puesto que son alimentaciones sanas en las que se disminuye la ingesta de carne y algunos productos derivados de los animales, sustituyéndolos con productos a base de plantas, ya sea que lo consigas en los supermercados o lo hagas de forma casera.

Cambiar tu alimentación puede ser complicado, puesto que debemos incluir ingredientes ricos en proteínas, las cuales son necesarias para la producción de células en el organismo. Por eso, algunos han optado por la ingesta de la receta de seitán, considerado una carne vegana, a continuación te explicaremos exactamente qué es y cómo puedes hacerlo con una receta casera.

¿Qué es el seitán?

El seitán en la dieta a base de plantas es indispensable, consiste en una mezcla de agua y harina de trigo hasta formar un tipo de masa, que al final de toda su elaboración lograra obtener una textura similar a la carne, empleada en diversas recetas de cocina. 

Se destaca por ser una fuente de proteína natural, evitando tener que consumirla de productos cárnicos. La Academia Española de Nutrición y Dietética, indica que en 100 gramos de producto, se encuentran unos 20 gramos de proteína, superando notablemente el porcentaje de proteína que contiene el tofu. 

Dentro de los beneficios que se menciona se destaca que es un producto que tiene el mismo porcentaje de proteína que la carne natural, no tiene colesterol y contiene un porcentaje bajo de grasa, siendo una alternativa más saludable, puesto que disminuimos la ingesta de carnes procesadas.

Definición de seitán. Fuente: Instagram @lafeestephanie

¿Cómo hacer seitán de forma casera?

Ingredientes:

  • 2 tazas de gluten de trigo 
  • 2 tazas de agua 
  • 4 litros de caldo de verduras
  • ½ taza de harina integral
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo
  • 3 cucharadas de salsa de soja
  • Sal al gusto

Receta de seitán:

  1. En un cuenco mezclamos el gluten, la harina, sal, ajo y cebolla en polvo. Añade a la preparación el agua purificada, mezclamos hasta que los insumos se integren completamente. Dejamos reposar por 20 minutos
  2. En una olla colocamos el caldo con la salsa de soja y dejamos que hierva. En lo que se calienta amasamos la masa para que quede lisa y formemos una bola. Al tener la temperatura deseada del caldo, procedemos a incorporar la bola de masa para cocinar por una hora.
  3. Pasado el tiempo, sacamos la olla del fuego, y retiramos el seitán del caldo, dejamos que se enfríe. Una vez frío lo puedes emplear, ya sea que los cortes en rebanadas para sellarlo en una sartén caliente, o lo guardes en un recipiente con un poco de caldo en la nevera para usarlo posteriormente.

En algunas recetas veganas de cómo preparar el seitán, algunos recomiendan envolver algunas porciones de masa en papel film para cocinarlo en el caldo, ambas opciones son buenas. Recuerda que es un producto vegano sin conservantes, de preferencia cómelo antes de 7 días, o en caso de percibir algún aroma desagradable hay que desecharla.