RECETA CULINARIA

Cómo preparar el yogurt casero más saludable y cremoso de forma sencilla

¡Sin yogurtera! Te explicamos cómo hacer un yogur casero usando dos ingredientes de cocina, la técnica para lograr un resultado más cremoso.

Elaboración casera de un yogur.Receta de pocos ingredientesCréditos: Canva
Escrito en RECETAS el

Ya sea para el desayuno o en la cena, el consumo del yogur en la dieta sana, puesto que se considera un producto más digerible que la leche, además de aportar calcio, vitaminas y minerales que se requieren en el cuidado de la salud, también es un producto que podemos complementar con múltiples alimentos.

Hay quienes optan por crear su yogur casero, obteniendo un alimento de gran sabor y cremosidad. Aunque en muchas ocasiones se requiere el uso de una yogurtera y fermentos, en esta ocasión no será necesario, puesto que te explicaremos cómo hacerlo usando pocos ingredientes de cocina con una receta sencilla

¿Qué tipo de leche debo usar para hacer yogur?

Al momento de hacer yogur casero, es fundamental considerar múltiples aspectos de su elaboración, ante estas situaciones se recomienda la utilización de leche de vaca pasteurizada industrialmente, puesto que el uso de leche cruda se corre un mayor riesgo de experimentar alguna intoxicación alimentaria.

Aunque son productos hechos en casa, hay que ser cuidadoso con la higiene, norma que debe ser aplicada en los insumos, el material de cocina que usamos y en el lavado de nuestras manos, así tendremos un correcto manejo en su elaboración, además de prevenir cualquier tipo de enfermedad.

Yogur casero con pocos ingredientes. Fuente: Pexels

¿Cómo hacer un yogur sin yogurtera?

Materiales para hacer el yogur:

  • 1 litro de leche entera
  • 125 mililitros de yogur natural
  • Charola de vidrio resistente al calor

Receta del yogur casero:

  1. En una olla vierte la leche, llevamos a calentar, cuando comiencen a brotar las burbujas del hervor, sacamos del fuego.
  2. Al yogur, agrégale unas cucharadas de la leche caliente, y mezcla, cuando se haya atemperado, vertemos toda la preparación sobre la leche. Tapamos con papel film.
  3. Prende tu horno a 50 °C, al llegar a la temperatura, apagamos el electrodoméstico, y metemos el yogur, dejamos toda una noche. 
  4. A la mañana siguiente, tendrá un yogur fermentado, pásalo en envases de vidrio y almacénalo en la nevera, endúlzalo y prepáralo al gusto. 

Una vez que tengamos el yogur casero listo con la receta saludable, es fundamental mantenerlo en la nevera, en especial en esta temporada de calor para evitar su descomposición, sencillamente sigue cada uno de los pasos para que hagas un lácteo de gran sabor.