¡Los alimentos caseros son lo mejor! En realidad gran parte de los alimentos se pueden hacer de forma casera, una de las preparaciones más empleadas, es la receta de yogur casero, debido a que empleamos solo dos ingredientes. Aunque su preparación sea muy sencilla hay quienes no logran la consistencia espesa, situación que se debe a un pequeño error que todos cometen, a continuación te explicaremos cómo evitarlo y cómo hacer un yogur casero con una receta fácil.
¿En qué solemos fallar al hacer yogur?
El yogur destaca por ser un producto lácteo, por lo tanto, la leche será el insumo estrella en su elaboración, debido a su cremosidad que le aporta. Razones principales por las que debemos optar por leches adecuadas para lograr la mejor calidad, de lo contrario tendremos una preparación acuosa.
Los expertos recomiendan emplear leche entera de vaca, evita todos esos productos que se autodenominen como “producto a base de leche”. Aunque podemos hacerlo con leche descremada o desnatada, recordemos que al ser productos bajos en grasa, al momento de hacer el yogur quedará más líquido.
¿Cómo hacer un yogur casero?
Paso 1:
En una olla incorpora 3 litros de leche entera, cocinamos por 5 minutos hasta que se caliente o a los 45° C,
Paso 2:
En un tazón colocamos 300 gramos de yogur entero sin azúcar. Encima colocamos la leche y batimos.
Paso 3:
Cerramos el recipiente y dejamos reposar en un espacio oscuro por 12 horas.
Paso 4:
Pasado el tiempo, envasamos y tendremos el yogur casero en pocos pasos, así lo menciona @caromendoza406. Para la elaboración de más yogur, no es necesario que compres yogur comercial, puedes emplear el que ya hiciste.
¿Cómo saber si el yogurt casero está cortado?
Una vez que envasamos nuestro yogur, es importante que se mantenga en el refrigerador para que se mantenga en perfectas condiciones, podremos almacenarlo de 8 hasta 12 días, en el momento en que nos excedamos en el tiempo de fermentado o que pase varias horas fuera de la nevera se cortara, expulsando un aroma y sabor agrio desagradable.
Siguiendo cada uno de los pasos y recomendaciones de almacenamiento lograremos tener un yogur casero de forma sencilla, además de poderlos emplear en diversas recetas de desayunos, tazas con fruta, smoothies o batidos en cuestión de minutos. Prepara la mejor receta para hacer yogur casero, y quédate en Gastrolab España para conocer más recetas de cocina.