RECETA CULINARIA

Menú semanal: La sopa de pescado más rápida de hacer con la receta de la abuela

¿Sin ideas de comida? Prepara la sopa de pescado con mariscos, un plato sencillo ideal para cualquier época del año, con el auténtico sazón de la abuela.

Sopa de pescado receta de la abuela.Comida caseraCréditos: Canva
Escrito en RECETAS el

Las abuelas en la gastronomía eran unas auténticas maestras, puesto que ellas no necesitaban cantidades específicas para medir los ingredientes de cocina, con tan solo usar sus 5 sentidos eran capaces de saber cuando la receta de cocina estaba lista o si requerían un poco de sazón. 

La sopa de pescado es un plato de cuchara que nuestra familia solía preparar, no importaba el clima o la hora del día, era comida que ellas hacían para cualquier ocasión. Para que podáis disfrutar del sabor del mar, os explicaremos a detalle cómo hacer la receta de la abuela en unos pasos.  

Ingredientes para la sopa de pescado:

  • 12 gambas
  • 100 gramos de almejas
  • 1 cola de merluza
  • 2 huevos
  • 1 cebolla blanca picada finamente
  • 1 taza de tomate triturado
  • 5 hebras de azafrán
  • Puñado de pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal al gusto

¿Cómo hacer la sopa de pescado?

  1. En una olla con agua fría colocamos los dos huevos, cuando el agua comience a hervir cocinamos por 15 minutos. Pasado el tiempo, sacamos, pasamos a un cuenco con agua fría y retiramos la cáscara.
  2. En otra olla colocamos las gambas, las almejas y la merluza, cubrimos con abundante agua hasta cubrirlo, cocinamos por 10 minutos. Constantemente, retiramos la espuma superficial que se forma. Colamos la preparación.
  3. A la merluza la desmenuzamos y retiramos la piel y la espuma, mientras que a las gambas les quitamos su corteza y troceamos. 
  4. En otra olla con aceite de oliva caliente, añadimos la cebolla con un poco de sal. Al acitronarse, incorporamos el tomate triturado, mezclamos, cocinamos por otros 15 minutos junto con las almejas abiertas y el pescado.
  5. Una vez que la salsa haya espesado, procedemos a incorporar el caldo de pescado. Sobre el caldo rallamos el huevo cocido, removemos.
  6. Al final incorporamos el azafrán y el pan rallado, probamos y comprobamos el sabor. Dejamos cocinar por 10 minutos más.
  7. Servimos y probamos, así lo menciona el video de Las Recetas de MJ.

¿Por qué no se abrieron las almejas?

Al momento de cocinar las almejas en el caldo, en un inicio estarán cerradas, pero con el intenso calor se encargará de abrir varias de ellas, en ese proceso seguramente te encontrarás con algunos ejemplares que no lograron abrirse. Razón por la que ya no debes insistir o seguir cocinándolas, puesto que es un indicio de que ya no son útiles.

Ante estas situaciones hay que desechar todas las que no lograron abrirse, puesto que es una clara señal de que ya no están frescas, por lo que no deben ser consumidas, se estima que en un máximo de 10 minutos ya debieron abrirse fácilmente. 

Al preparar la receta de sopa de pescado y marisco, siempre emplea productos frescos, con la finalidad de disfrutar de una comida casera de gran sabor, un platillo que debes incluir en tu recetario de cocina para poder hacerla en otros momentos.