ANDALUCÍA

La receta de papas con choco, la comida Andaluz para el menú semanal

Descubre la cocina de Andalucía, prueba sus patatas con choco con una receta tradicional, un platillo con el auténtico sabor del mar.

Receta casera de las patatas con choco.Cocina de AndalucíaCréditos: Canva, Instagram @cmata2908
Escrito en RECETAS el

Los chocos guisados con patatas es uno de los platillos de la cocina Andaluz favorito, puesto que podemos saborear el auténtico sabor del mar español, además de ser una comida fácil que podemos incluir a nuestro menú de la semana, puesto que no requiere de muchos procedimientos ni materiales en su elaboración. 

Es común que durante la semana, no sepas que cocinar o ya te sientas aburrida de comer el mismo alimento. Si todavía no habías probado las patatas con chocos, es el momento perfecto para hacerlo y sorprender a tu paladar, a continuación te explicaremos cómo hacer la receta andaluza con un gran sabor.

¿Qué es el choco?

Cuando mencionamos el choco, fácilmente podría confundirse con el chocolate, pero no es lo mismo. El choco o también conocido científicamente como Sepia officinalis, es un molusco que se emplea constantemente en diversos platillos de la comida española, de forma coloquial se le nombra sepia, nombres con los cuales podrás solicitarlo en diversos establecimientos.

Al momento de usarlo en alguna receta, se recomienda lavarlo, bajo el chorro de agua, partirlo por la mitad para retirar su piel interna, corteza externa, espinas y bolsa de tinta, otra vez lo lavamos bajo el agua, proceder a cortar el alimento, ya sea en rebanadas o en cubos.  

¿Qué insumos requiere la receta de choco con patatas?

  • 6 patatas troceadas y sin corteza
  • 1 kilo de choco limpio y troceado
  • 2 cebollas picadas finamente
  • 2 tomates en dados pequeños
  • 2 pimientos verdes en dados pequeños
  • Pizca de orégano 
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • Sal de mar al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vino blanco

¿Cómo hacer unos chocos con patatas guisadas?

  1. En una olla con aceite de oliva caliente, freímos el pimiento con la cebolla, removemos y dejamos hasta que cambie de coloración.
  2. Una vez frito, incorporamos el tomate, removemos y dejamos un par de minutos. Cuando el tomate se haya frito, añadimos el choco.
  3. Después de unos minutos, añadimos el orégano, el pimentón y mezclamos hasta integrar. Agregamos un chorrito de vino blanco o de manzanilla, dejamos cocinar para que se evapore el alcohol.
  4. Agregamos las patatas, mezclamos para que se llenen del sabor del tomate y los demás insumos. Cubrimos las patatas con agua, sazonamos con sal, tapamos y dejamos que se cocinen.
  5. En el momento en que la patata tenga una consistencia suave en el que puedas introducir un cuchillo fácilmente. Probamos, de ser necesario, incorpora más sal.
  6. Sirve las patatas en un plato y prueba. 

Las papas con chocos es un platillo casero de Andalucía, es muy sencillo, solamente procura emplear insumos frescos y en buen estado para tener un mejor sabor, sigue cada uno de los pasos para que lo puedas probar. No esperes más para que pruebes la idea de comida