Sabemos que la comida con algo de color negro puede poner tiquismiquis a cualquiera. Parece que esta tendencia solo es para la gente que ama los tonos oscuros. Sin embargo, la tintura negra no se consigue a través de colorantes o una mezcla súper secreta de ingredientes ¡Para nada! Es algo mucho más simple y natural: la tinta de calamar. Como lo habéis leído, la tinta de estos bichitos es suficiente para darnos platos de un oscuro muy intenso, esto quiere decir que va mejor con las preparaciones saladas, especialmente aquellas con mariscos, pero ¡venga! Eso no ha detenido a este ingrediente peculiar porque también podemos encontrarlo en helados y bizcochos. En esta ocasión te enseñaremos a hacer una receta con arroz en la que la tinta de calamar será el protagonista del sabor.
Receta del arroz negro con sepia y tinta de calamar
Ingredientes
- 250 gr de calamares
- 250 gr de sepia
- 1 cebolla
- 4 bolsas de tinta de calamar
- 1 pimiento verde
- Aceite de oliva
- 2 dientes y medio de ajo
- 2 cdas soperas de perejil picado
- 1 litro de fumet de pescado
- 300 gr de arroz
- 200 ml de vino blanco
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta negra molida al gusto
- 200 ml de aceite de girasol
- 120 ml de leche
- ¼ de cdta de sal
¿Cómo preparar el arroz negro con sepia y tinta de calamar?
- El primer paso es preparar la salsa alioli: En una batidora coloca la leche junto con el diente de ajo pelado, el perejil fresco picado y la sal.
- Comienza a batir mientras incorporas el aceite en forma de hilo. Finalmente, bate por unos segundos más hasta que la salsa espese y se hayan integrado todos los ingredientes.
- Para el arroz hay que echar aceite de oliva en una sartén y dorar los otros dientes de ajo pelados y picados junto con la hoja de laurel.
- Cuando el ajo esté dorado, agrega los calamares limpios, cortados en aros y la sepia en trozos medianos.
- Añade las bolsas de tinta de calamar y remueve con una cuchara de madera de vez en cuando hasta que los calamares y la sepia se reduzcan.
- Pon un poco de aceite de oliva en otra sartén y cuando esté caliente echa la cebolla picada junto con el pimiento verde.
- Cuando la cebolla esté transparente, incorpora el arroz y cocina hasta que esté dorado, recuerda moverlo con cuidado para que no se pegue ni se rompa.
- Salpimenta al gusto, agrega el vino blanco y también el perejil picado.
- Una vez que el vino se haya evaporado, incorpora el caldo de pescado y espera a que hierva.
- Incorpora los calamares junto con la sepia y déjalos cocinando hasta que el arroz se haga blandito.
- Reitra del fuego y sirve.
Cómo habéis visto, la receta del arroz negro con sepia y tinta de calamar es muy sencilla de preparar. Sin embargo, si el color os intimida un poquito, podéis prescindir libremente de la tinta, solo tened en cuenta que este ingrediente le da un sabor muy especial al arroz. Por otro lado, al momento de servir este plato es necesario seguir las recomendaciones de 2Trendies, ellos nos dicen que es mejor servir por separado el arroz negro y la salsa de alioli, finalmente hay que coronar la preparación con un poco más de perejil (puede ser fresco o seco) ¡Y listo! Una vez terminado, tendréis un perfecto plato principal.