ANDALUCÍA

El paso a paso para hacer un rabo de toro al estilo cordobés

El platillo cola de toro, la receta tradicional más representativa de la cocina andaluza.

La receta casera de la cola de toro.Rabo de toro AndaluzCréditos: Canva, Instagram @wheretoeatmadrid
Escrito en RECETAS el

El primer encuentro que uno tiene con la receta de rabo de toro es única, porque te intriga conocer su sabor, puesto que es una pieza de carne que para algunos de nosotros es nueva y desconocemos su textura en boca. Al probar el primer bocado del platillo tradicional, logramos entender la razón por la que es uno de los más representativos, es realmente jugosa y suave cada una de las piezas.

Es un guiso cordobés que requiere de varias horas de cocción, pero es muy fácil de hacer, solamente es cuestión de ser paciente para disfrutar del sabor de la cola de res. Si no has tenido la oportunidad de probarlo, a continuación te explicaremos a detalle cómo hacerlo con una receta sencilla

¿Qué insumos se necesitan para la receta de cola de toro?

  • 2 kilos de rabo de toro
  • 100 mililitros de aceite de oliva
  • 4 zanahorias
  • 6 dientes de ajo
  • 3 cebollas
  • 5 hojas de laurel
  • 3 tomates rallados
  • 1 cucharada de tomate concentrado
  • 750 mililitros de vino tinto
  • 500 mililitros de caldo de carne
  • Harina
  • Pimienta y sal

¿Cómo hacer la cola de toro?

  1. A cada porción de la cola de toro le agregaremos abundante sal y cubrimos con harina.
  2. En una olla vertemos el aceite de oliva, al estar caliente incorporamos las piezas de carne para sellar, debe adquirir una corteza dorada. Evita que la carne se encime, de ser necesario cocinaremos por porciones. 
  3. Corta las zanahorias y los ajos en rebanadas, mientras a las cebollas las cortamos en rebanadas gruesas. 
  4. En la misma olla en la que sellamos la carne, colocamos la cebolla, los ajos y la zanahoria, removemos y dejamos cocinar junto con el laurel. Después de varios minutos, añadimos los tomates rallados, tomate concentrado, sal y pimienta, mezclamos.
  5. Añadimos la carne y el vino tinto, finalmente cocinamos por unos 12 minutos, para que termine de evaporarse el vino y logremos una salsa densa. Pasado el tiempo, agregamos el caldo de carne.
  6. Finalmente, cocinamos por 3 horas.
  7. Saca las porciones de carne, y tritura la salsa para tener una preparación uniforme. Regresamos la carne para cocinar por otros 15 minutos.
  8. Servimos y probamos.

¿Con qué guarnición acompañar el rabo de toro?

El rabo de toro es un platillo que en la mayoría de las veces se come solo, o lo acompañan con una buena ración de patatas fritas o en gajos, es muy sencillas hacerlas, solamente realiza lo siguiente:

  1. De un kilo de patatas, procedemos a cortarlas en tiras delgadas. Metemos en agua fría por 5 minutos, pasado el tiempo, hay que dejarlas secar, te puedes apoyar con un papel absorbente para retirar la mayor cantidad de líquido. 
  2. En una olla con abundante aceite caliente, vierte un puñado de patatas, cocinamos por 7 minutos, sacamos, dejamos enfriar para nuevamente meterlas en la freidora por 3 minutos para darle una consistencia cruji.

La elaboración de las patatas fritas es algo opcional, pero que le quedara increíble a la receta culinaria de cola de toro, dependerá de la decisión que tomes. Es una comida Andaluza que todos deben probar, ahora que ya tienes todos los detalles de la elaboración, prepárala en casa y disfruta de su sabor.